«En Pedro Escobedo no contratamos deuda pública»: Beto Nava
«En Pedro Escobedo no contratamos deuda pública»: Beto Nava
Pulso, Por Andrés González Arias.
Sábado 25 de enero del 2025
En el municipio de Pedro Escobedo, la palabra de los nuevos funcionarios públicos municipales, comienza a valer.
Ni patrañas, ni mentiras; se acabó la danza de las falsedades.
«Estamos practicando en la presidencia municipal y en todas las dependencias, una política de puertas abiertas y en donde tenemos una total transparencia» dice el alcalde Beto Nava, cuando acaba de rebasar los primeros cien días de trabajo.
«Por eso- informa – todos los lunes salimos a dar la cara al pueblo». Y se instala, con todos los titulares de las diferentes secretarias, en la plaza pública. Y lo mismo lo hace frente a la presidencia municipal, que va a cualquiera de las 24 comunidades rurales que tiene el municipio.
«Nada tenemos que esconder y, con todos, con jóvenes y mujeres, estamos ya forjando con mucho trabajo y cariño, el futuro de Pedro Escobedo».
Por lo pronto, está atendiendo lo que urge.
«En unos días llegarán tres nuevos camiones recolectores de basura, puesto los que nos dejaron estaban ya en muy mal estado», dice.
Pero también estos trabajadores y la policía municipal estarán recibiendo un incremento en sus percepciones salariales.
Algunos no tenían, ni siquiera, el salario mínimo.
Y comenzaron a funcionar y en orden, los semáforos públicos, particularmente los que funcionaban con energía eléctrica que tomaban a base de «diablitos». «Así nos los dejaron» dice, sin ánimo de tapar a nadie.
Y se va avanzando, sin prisa, pero sin pausa.
Ha tomado ya su nivel normal la recaudación del predial, «que estaba retrasado en su pago con anomalías cercanas – del 19 a la fecha – a los 700 millones de pesos».
La respuesta ha sido favorable del ciudadano en general, pero dice que le faltan, «los grandes contribuyentes. Acérquense, sin miedo, porque les digo que nos arreglaremos».
Dice llevarse bien con toda la gente de Pedro Escobedo. «No tengo enemigos entre la población como tampoco enemigos políticos en ningún partido».
Reconoce el trato amable, fino, que ha recibido del gobernador Mauricio Kuri y el que le han dado todos los secretarios.
Y que, a pesar de este inicio económicamente difícil, no se tuvo que solicitar préstamo alguno. «Y gracias a Dios, avanzamos con lo que teníamos y como se pudo. No contratamos deuda pública».
El municipio de Pedro Escobedo cuenta actualmente con 81 mil habitantes, distribuidos tanto en la cabecera municipal como en sus 24 comunidades rurales. Para mantener la seguridad de todo el municipio, «nos dejaron solo dos patrullas y en muy mal estado y con los policías recibiendo un bajísimo salario. Y a esto si nos afocamos. Se les incremento la percepción salarias y se les está brindando cursos de capacitación».
Del tentativo incremento sobre el salario del presidente municipal, Beto Nava aclara paradas.
«No incrementamos ni mi salario personal ni el de ningún secretario. Seguimos ganando lo que ganaban en la anterior administración. Todo esto fue mal informado. Y no se si de mala fe; ahí en el portal del municipio, está lo que gano». E increpa a los que hicieron de esto un alboroto de las irregularidades que dejó la administración pasada, dice que se está encargando la ESFE y se están armando las carpetas de investigación que podrían ir a la Fiscalía. «A nadie vamos a encubrir».
Y dice dedicarse al trabajo, no a la grilla.
Tiene a la vista tres grandes compromisos: Mejorar la recolección de basura, incrementar los niveles de seguridad y poner al cien todas las dependencias municipales.
Beto Nava es uno de la nueva camada de buenos políticos.
Pero hay que demostrarlo, desde luego.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos. contratamos, contratamos, contratamos, contratamos, contratamos, contratamos, contratamos