Columnas

Morena, su aliado PVEM y Claudia Sheinbaum el Poder absoluto: Querétaro para el PAN.

Morena, su aliado PVEM y Claudia Sheinbaum el Poder absoluto:  Querétaro para el PAN.

Me Lleva El Diablo, por El Demon.

Lunes 15 de diciembre del 2025

Morena en el gobierno federal con Claudia Sheinbaum son el poder absoluto en el país, lo comparten con su aliado el Partido Verde Ecologista de México y llega a permear a Querétaro esa equitativa relación.

2025 termina con una presidente de México empoderada, y el 26 inicia igual, con el poder absoluto en el país de Claudia Sheinbaum y Morena, un tema que debe de ocupar y preocupar a los mexicanos, en el caso particular a los queretanos.

2026 es un año electoral, no de elecciones sino de decisiones: de los partidos políticos, del gobierno en sus tres niveles, de los tres poderes que conforman la República.

2026 inicia con el control del país, con el poder absoluto de la 4T, que tiene en sus manos la presidencia de la República, las cámaras de Senadores y Diputados federales, el Poder Judicial, es decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría de las gubernaturas, 23 estados, la mayoría de las Legislaturas estatales, la fiscalía general de la República, y párele de contar.

OkeyVoz

A pesar de tener en sus manos un poder absoluto hay claroscuros en la gobernanza de Morena en el país, podemos iniciar reconociendo, como lo hizo Forbes la semana pasada, que Claudia Sheinbaum esta empoderada, una de las 5 mujeres con más poder en el mundo.

Junto con su partido, Morena, tienen amplia popularidad , principalmente a dos cosas: los programas sociales que impulsó Andrés Manuel López Obrador, y que Sheinbaum complemento ahora con la beca “Rita Cetina” y la pensión para mujeres a partir de los 60 años; porque los mexicanos han cerrado filas en torno a su presidenta ante los embates de lo Estados Unidos, de Donald Trump, y claro esta porque el PAN y el PRI tienen una larga historia de abuso, impunidad y corrupción que abona a que la 4T concentre el poder.

Pero a pesar de tener el poder absoluto y de gozar de amplia popularidad, la 4T, Sheinbaum, no han podido corregir el rumbo ni cambiar las estructuras del gobierno en donde sigue permeando la corrupción, la opacidad, y la ineficiencia.

Casos para mencionar hay muchos, y claro esta que los escándalos de corrupción, de violencia y de colusión de las autoridades han minado poco a poco la imagen de “honestidad” que tanto pregonaban los cuatroteístas, la imagen con la que llegó al gobierno, federal y estatales, Morena.

Pero parece que ese deterioro de la imagen no hace que deje de aventajar en las preferencias en la mayoría de los estados del país, 15 de los 17 en donde Habrá elecciones en el 27.

Salvo Querétaro y Aguascalientes, donde todo indica que ganaría el PAN, en los demás se da por hecho que Morena, a pesar de los escándalos de corrupción y de la inseguridad por ejemplo en Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, ganaría Morena.

Querétaro, con todo y los cuestionamientos, señalamientos, de corrupción que hacen Morena al gobierno del estado, con todo y que Morena y sus aliados son mayoría en el Congreso Local, aventaja el PAN.

Parece que los aspirantes de las guindas no crecen, se han estancado, a tal grado que cada mes la dirigente nacional de Morena, María Luis Alcalde, les recuerda que van abajo en las preferencias, y no hacen caso.

Salvo Ricardo Astudillo que cierra el 2026 a tambor batiente, que controla su partido con la complacencia de la dirigencia nacional, que ha ampliado sus estructuras porque sabe que si bien es cierto la decisión de la candidatura a gobernador se va a dar entre las dirigencias nacionales, en Palacio Nacional, también sabe que él es quien decide quiénes van en las presidencias municipales, las diputaciones locales, sabe que es factor activo de la alianza de la 4T.

El poder absoluto de la 4T alcanza a Querétaro y los morenos locales se podrían llevar varias sorpresas, porque el poder absoluto es en parte compartido con el PVEM, que en el 27 va en alianza con Morena, eso lo sabe Astudillo.

su aliado

Mientras Astudillo construye su destino, con o sin Morena, los aspirantes de guindas en lugar de ponerse a trabajar en serio la calle andan en modo Navidad repartiendo dulces y “aguinaldos”, prefieren hacer cenas o posadas de unidad, como la senadora Beatriz Robles, prefieren tomarse la foto con Claudia Sheinbaum como lo hizo un diputado federal, prefieren hacer política de “medios”, prefieren pagar mensajes en los medios tradicionales, repiten los mismo: salir en “entrevistas a modo” mandar boletines, declarar de cualquier cosa, asistir cualquier evento que los inviten, se prestan gratis para eso, pero no tiene una conducción política que los posicione. No hay liderazgo en Morena Querétaro.

A pesar de que en la entidad Morena hace todo lo posible por no ganar, divididos esperan el “dedazo” de Palacio Nacional, mientras su partido a nivel nacional, a pesar de los escándalos en los que están metidos los morenos, siguen avanzando.

Dejando de lado a Querétaro -aunque también aplicaría aquí, pero para Morena- la pregunta es ¿A qué se debe que la imagen de los partidos de oposición -PAN, PRI, MC- sea aún peor que la de Morena y sus escándalos de corrupción? ¿A qué se debe que no muestren poder de convocatoria para atraer nuevos simpatizantes?

Son preguntas para la oposición en el país, para el PAN y PRI, pero igual son para Morena y el PVEM en la entidad.

Los leo.

 

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

su aliado, su aliado, su aliado, su aliado, su aliado, su aliado, su aliado, su aliado,