Columnas

Migrantes culpables

Migrantes culpables, Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Hay realidades que van más allá de las simpatías, las identidades, las ideologías o las militancias, sería poco ético y hasta inmoral evadir la crítica, minimizar los hechos o peor aún justificar o tratar de escapar a lo evidente. Lo sucedido con los migrantes en Chihuahua merece mención, indignación, reproche y exige justicia, la consigna de “fue el Estado” debiera ser un grito generalizado al margen de todo partidismo o politiquería. Migrantes culpables, Migrantes culpables, Migrantes culpables, Migrantes culpables, Migrantes culpables, Migrantes culpables

La crisis de los migrantes no es nueva, ha pasado por todos los sexenios y en ellos ha habido abusos, negligencias, indiferencias, todos sujetos a los caprichos de los gobiernos estadunidenses los cuales han convertido a nuestro país en su patio trasero, su policía migratoria y su contención a lo largo y ancho del Río Bravo y los desiertos de Sonora y Chihuahua.

Bann-1200x170-Feria

¿Son culpables los migrantes? De entrada el mismo López Obrador lo definió así por haber prendido fuego a una colchoneta en una de las “celdas”, pero no son culpables por ello, su delito es mucho mayor:

Son culpables por huir de la violencia y de la pobreza extrema qué hay en sus países; Son culpables de que sus naciones los expulse por la ausencia de oportunidades; Son culpables de las políticas migratorias corruptas de los países por donde pasan.

Son culpables por buscar una vida mejor; Son culpables de la xenofobia, racismo y discriminación que hay en su paso; Son culpables de los acuerdos bilaterales entre EUA y México; Son culpables de habérseles ocurrido atravesar México cuando nos encontramos en medio de una definición de candidato presidencial.

Son culpables de encontrarse frente a un INM plagado de corrupción que los criminaliza; Son culpables de la indiferencia mostrada por todo tipo de autoridad frente a su desgracia sin que asuman su responsabilidad; Son culpables de incomodar al Senado por haber intentado hacer comparecer a los funcionarios inmiscuidos en la tragedia; Son culpables de crear una crisis de Estado igual a la de Ayotzinapa o a la de la guardería ABC, en suma Son culpables de un humanismo a la Mexicana que ha mostrado en todo su esplendor su tesis principal.

La reflexión por los días Santos debería de empezar por asumir que Jesús fue un inmigrante. Jesús y su familia huyeron a Egipto. Tuvieron que huir a un país extranjero, dejar atrás a su familia, posiciones y cultura. Tuvieron que comunicarse en un idioma diferente, comer comida diferente y convivir con costumbres diferentes. Su papá tuvo que dejar su trabajo de carpintero y buscar trabajo en una tierra extraña para luego regresar a Israel. Como cristianos debiéramos tener más empatía a la crisis humanitaria de los desplazamientos humanos.

Dos hechos en este sexenio dan para iniciar una gran cruzada de justicia y reinvindicación nacional más allá de patrioterismos y festejos ramplones, la pandemia del Covid y la tragedia de los migrantes son hechos que deben de ir a Cortes Internacionales. La misma suerte que siguió a Murillo Karam la debiera tener Rosa Isela o el Fiscal General.

Alguien debe iniciar con toda seriedad, rigor jurídico y al margen de politiquerías procedimientos en contra de Francisco Garduño y López Gatell quienes deben de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pisar la cárcel por delitos de lesa humanidad; son ellos quienes no abonan en nada al proyecto Lopezobradorista en un país en el que históricamente se han cometido grandes injusticias, encubrimientos, impunidades y abuso de poder. No se trata de atacar al Presidente, es un pedimento de justicia, de humanidad y de moral pública.

 

 

Ulises Gómez

 

 

Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.