Columnas

Los sucios trucos de López Obrador

Los sucios trucos de López Obrador, Tras la Verdad por: Héctor Parra Rodríguez

Leía este día un excelente artículo sobre los “sucios trucos” de Donald Trump, publicado en El Economista, suscrito por el Director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores; me sorprendió tanto el pensar que el articulista se refería a la exacta radiografía política de Andrés Manuel López Obrador, quien utiliza diariamente los mismos “trucos sucios”. Veamos el comparativo. Las referencias son del Director y usted sacará sus propias conclusiones. Al referirme a López Obrador lo haré como “LO”, con aquello de su marca registrada vaya a exigir regalías, en relación a Trump, por supuesto.

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, (LO) para socavar las elecciones son descarados, siguen siendo más sutiles que el fraude electoral absoluto que se puede ver en lugares como Bielorrusia. Al igual que otros líderes autoritarios, LO está desplegando una nueva política antidemocrática que aún no se ha comprendido por completo.

“Berlín – Se acerca noviembre, y cada vez estoy más nervioso por las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Mientras mis amigos estadounidenses se centran en el liderazgo de Joe Biden sobre el actual presidente, Donald Trump, en las encuestas de opinión, creyendo profundamente en la capacidad de autorrenovación de la democracia estadounidense, mi propia perspectiva como ciudadano británico y director de un grupo de expertos resulta preocupante” ¡En México mucho más preocupante!

“Como británico recuerdo haber visto, con motivo del referéndum sobre el Brexit, hace cuatro años, una ventaja de 20 puntos en las encuestas para “Permanecer” convertirse en una victoria para “Dejar”. Y como director de un grupo de expertos trabajo en estrecha colaboración con académicos que estudian cómo los líderes autoritarios manipulan los sistemas democráticos para mantenerse en el poder, como ha sucedido en Turquía, Rusia, Hungría y Polonia. A menudo parece que Trump (LO) ha estudiado las tácticas iniciadas por otros aspirantes a hombres fuertes más de cerca que nadie. Basándome en conversaciones recientes con expertos en cada uno de esos países, he compilado el siguiente catálogo de trucos sucios que Trump (LO) parece estar tomando prestados.

“Los líderes populistas promueven sus plataformas políticas a través de la polarización y la división social. No les importa alienar e insultar a algunos votantes si hacerlo energizará su propia base. Al hacerse pasar por campeones de la grandeza nacional, quieren determinar quiénes cuentan como ciudadanos auténticos y quiénes no”. Es exacto lo que hace LO, en México. Solo cuenta aquel que se suma a sus caprichos, los otros son traidores a la patria.

“Otro enfoque relacionado es lo que podría llamarse política posterior a la verdad. Estos líderes prefieren la comunicación directa con los votantes a través de videos de propaganda profesional y redes sociales (eso hace LO), porque esto les permite descartar hechos inconvenientes ofrecidos por expertos (yo tengo mis propios datos). En este ecosistema de medios, la verificación de datos tiene poco valor, porque las personas que necesitan escucharlo no están escuchando, o se niegan a creer lo que dicen los medios “liberales”. En muchas democracias, las noticias falsas son más comunes a nivel local, donde los operativos políticos han llenado el vacío dejado por el declive de los medios tradicionales de la ciudad y la región” ¿Coincidencia con lo que hace en México el Presidente de la República?

Va otra exacta semejanza de LO. “Una tercera táctica es correr contra el propio gobierno. Se dice que el término “estado profundo” se originó en Turquía en la década de 1990, pero ahora ocupa un lugar destacado en el léxico de Trump, Orbán, Erdoğan, Johnson y el gobernante de facto de Polonia, Jarosław Kaczyński (LO). Al culpar a personajes sin nombre y sin rostro detrás de la cortina y las cábalas sombrías, todos estos líderes tienen una excusa lista para todos sus propios fracasos”. El rostro de López. Siempre lo mismo con Andrés López, culpa de sus propios fracasos a terceros sin rostro.

“… Para un aspirante a hombre fuerte en el cargo, la necesidad de inclinar la balanza electoral abre la puerta a todo tipo de ataques a los procesos democráticos”. Andrés abrió la puerta ilegalmente al proceso electoral que dará inicio este lunes 7 de septiembre, rompe las reglas de la democracia. Hace su campaña política de mentiras sin restricción alguna y los medios de comunicación lo secundan con singular alegría. Invade competencias legales que no le corresponden ¿Acaso no festejó este fin de semana López, con la negativa del INE, a conceder el registro a México Libre? Según LO, la sociedad quedó satisfecha ¿Desde cuándo López representa los sentimientos de la Nación?

“Otro dispositivo relacionado es la “tecnología política”, un término para los trucos sucios comúnmente asociados con la política postsoviética. Dichos métodos incluyen el respaldo encubierto de Rusia a candidatos… (LO hace a favor de su partido)” “Un autoritario en ejercicio también puede participar en varias formas de “guerra de la ley”, utilizando la aplicación de la ley o los tribunales obedientes para facilitar la manipulación, la supresión de votantes, el encubrimiento y otras violaciones del proceso democrático. Aquí, una de las mayores ventajas es la capacidad de controlar el momento de los eventos o la publicación de información políticamente dañina” ¡Esa ventaja la tiene y la ejerce LO! A diario la pone en práctica en sus conferencias mañaneras y fines de semana en redes sociales, vomita mentiras. Pregunta ¿Serían obedientes los consejeros generales del INE al negarle el registro a México Libre? Simple pregunta.

“Mucha gente todavía cree que el anuncio del entonces director del FBI, James Comey, de una nueva investigación sobre Hillary Clinton, pocos días antes de las elecciones de 2016, inclinó el resultado a favor de Trump. Ahora, el Departamento de Justicia está dirigido por el fiscal general William Barr, un hombre que no ha mostrado ningún reparo en politizar las agencias policiales independientes en nombre de Trump”. Eso es exactamente lo que hace Alejandro Gertz Manero, Fiscal General, no procura justicia, la politiza a favor de LO, criminaliza a sus contrincantes, o bien por medio de la UIF.

“Otra táctica autoritaria común es jugar la carta de “ley y orden”. Al catalogar las protestas de Black Lives Matter como un torrente de “vandalismo urbano” violento, Trump (LO) está repitiendo la política racial (agrupaciones sociales en México) utilizada por los expresidentes republicanos desde Richard Nixon, pero por Erdogan más recientemente, durante las protestas de Gezi Park en 2013”. Misma conducta de López, en contra de todos los grupos organizados que protestan en su contra, los criminaliza por no sumarse a su gobierno de abusos y arbitrariedades.

“El problema para los demócratas en Estados Unidos, y para los demócratas en todas partes (México), es que todas estas técnicas tienden a volverse más efectivas cuanto más se las llama. Las noticias falsas (LO) que verifican los hechos pueden difundir información errónea de manera inadvertida más ampliamente. Las advertencias sobre la supresión de votantes (un consejero dijo desconfiar de las listas de electores del RFE) pueden convertirse en profecías autocumplidas si suficientes personas concluyen que el proceso está manipulado… Desafiar las violaciones a través de los tribunales crea la impresión de un final en torno a la democracia”. Esa es la intención de LO, desacreditar anticipadamente a las instituciones electorales, para cuando los votos lo lleven a la derrota electoral.

“Para evitar estos efectos, el proyecto de corrupción de la democracia debe ser claramente identificado, nombrado y analizado a través de una nueva lente. Hay un mundo de diferencia entre el subterfugio político descrito anteriormente y la total falsificación de los resultados de las elecciones… Nicu Popescu, un exministro de Relaciones Exteriores de Moldavia que se encuentra ahora en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, sostiene que autocracia no es el término adecuado para describir el fenómeno. Más bien, “es la” degradación, corrosión y desconsolidación de la democracia” ¡López el autócrata! López pugna por la degradación, la corrosión y desconsolidadción de la democracia incipiente mexicana. Esa es su pretensión, quedarse en el poder por medio de su insistente “referéndum”. La mayoría del pueblo me apoya, lo dice sin sustento alguno. Luego entonces, si el pueblo lo apoya para que siga en el poder, querrá seguir usurpando el poder de la Presidencia.

“En cualquier caso, si Trump (López Obrador) fuera el presidente de Moldavia, se supone que la Unión Europea lo estaría criticando por sus trucos sucios. Es casi seguro que cualquier crítica de este tipo desde el exterior sería contraproducente. Pero puede ayudar poner la experiencia estadounidense (mexicana) actual en un contexto más amplio, para que las fuerzas democráticas puedan ver a Trump (LO) con más claridad. En última instancia, la única forma de derrotar a Trump (LO) es a través de la política. La tarea de los demócratas es recordarles a los estadounidenses (mexicanos) para qué sirve la democracia y, uno esperaría, contrarrestar las tácticas de Trump (LO) de manera efectiva”. Vaya radiografía exacta de Andrés Manuel López Obrador, sobre sus “sucios trucos”, descrita indirectamente por el Director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

 

sucios trucos

Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.