Así opera Pío López Obrador, hermano de AMLO

 

Pío López Obrador es el hermano incómodo del Presidente Andrés Manuel.

En octubre de 2019, REFORMA documentó la manera en que Pío López Obrador operó en Chiapas para lograr que 21 alcaldes se sumaran a Morena en esa entidad.

De acuerdo con testimonios de dirigentes de los partidos que dejaron los ediles, el hermano del Presidente y el Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, les ofrecieron a los alcaldes protección ante la Auditoría Superior del Estado, recursos a tiempo y acceso a créditos.

Los funcionarios municipales pertenecían al PRI, PVEM y Panal, que conserva su registro a nivel estatal, así como los partidos locales Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas.

En ese entonces, diputados de oposición coincidieron en que la actual administración estaba operando acuerdos políticos rumbo a los comicios intermedios de 2021.

En tanto, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se desmarcó de las gestiones y se dijo «respetuoso» del reclutamiento de Pío López Obrador, hermano del Presidente, a quien definió como un hombre que ha encabezado el trabajo democrático de Chiapas.

‘No acepto que mi familia haga gestiones’

En aquel momento, cuestionado sobre si su hermano Pío intervino para que alcaldes se sumaran a Morena, el Presidente López Obrador leyó un memorándum que envió el 13 de junio de 2019, en el que afirma que no acepta que integrantes de su familia hagan gestiones.

«En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados'», establece el documento.

«Ningún familiar, nadie vinculado a mi familia, amigo, puede cometer en nombre mío ningún acto ilícito, además no deben hacerlo y caerían en la esfera del derecho penal y serían juzgados», dijo el Mandatario federal.

Este jueves, el portal Latinus difundió imágenes que habrían sido grabadas en 2015, en Chiapas, en las que se observa a Pío López Obrador recibiendo sobres con dinero en efectivo por parte de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil y recientemente nombrado como titular de la nueva distribuidora de medicamentos del Estado, y autor de los videos.

 

Por Agencia Reforma