La hora de las mujeres: ¿Gobernadora en Querétaro?

La hora de las mujeres: ¿Gobernadora en Querétaro?, Me Lleva el Diablo, 4 de noviembre

El próximo viernes, el Consejo General del INE pondrá a discusión un nuevo lineamiento para las elecciones 2021: los partidos deberán presentar las opciones para ocupar ocho de las 15 gubernaturas con mujeres. Serán obligados, además, a garantizar que ganen.

En 2021 avanzará numéricamente la participación de las mujeres a puestos de elección popular, con previsiones muy serias; es verdad que se ha simulado por años, no se reconocen los liderazgos femeninos ni los favorece la sociedad, donde se piensa que las mujeres valen menos que los hombres. También podría interpretarse como apresurado o impuesto.

No se trata, como ha sucedido, de mandarlas a perder, sino que deberán ir a ganar, con cuatro de esas ocho candidaturas en donde cada partido tenga alta competitividad.

La decisión de INE impacta directamente a Querétaro, por que se trata de candidatas a gobernador, que ni con argucias legaloides la pueden trucar, es decir no porque Morena o el PAN, o el PRI, lance candidaturas de mujeres en los municipios más importantes, cumple con ese ordenamiento.

Un ejemplo, en Morena tiene candidatos hombres en por lo menos 6 estados: Sonora, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Baja California, y en San Luis Potosí se perfila también hombre, Le quedan 1 estado para postular hombre.

Por lo que respecta a mujeres, se sabe que en Tlaxcala va la exdelegada de Bienestar, y en Nuevo León se podría postular otra mujer que no sería Tatiana Cluothier. Van 2 de 8.

Luego entonces, en Querétaro Morena tendría que postular una mujer, a la gubernatura; no a la presidencia municipal de Querétaro, para argumentar con ello que se cumple la paridad de género. No, el ordenamiento es para las gubernaturas.

Se abre la puerta para Celia Maya, la misma Carmen Ortega, u otra mujer.

En ese sentido tendrá que ir el PAN que sostiene a Mauricio Kuri como su más posible candidato, pero hay que esperar cómo van las candidaturas en los otros 14 estados.

De complicarse las cosas en el PAN, cuestión menos probable que en Morena, va Guadalupe Murgía, por mencionar a una mujer, pero tienen más.

El PVEM, ya ha anunciado que lo más posible es que postulen una mujer a la gubernatura. En el PRI no dicen nada, y se mueve Hugo Cabrera, pero tendrán menos problema con la postulación. Así las cosas, en la entidad ningún precandidato tiene en la bolsa la postulación, por más que se promuevan.

Lo que aprobará en INE, dice el proyecto de acuerdo, es garantizar lo mandatado en la Constitución, en acuerdos internacionales y en más de 10 tesis de la Suprema Corte de la Nación; es decir, que la igualdad de acceso a los puestos es un derecho inalienable y es paritario.

Preocupa que ello genere más violencia política contra las mujeres, por la reacción de los jefes de los partidos políticos, a quienes no les gusta nada y puede ser al menos agresiva la reacción.
Es claro que algunos partidos buscarán darle la vuelta o se inconformarán.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) activó ya todo el fundamento jurídico en la Constitución para la paridad total. Es decir, en puestos electorales, funcionariado público y en los órganos autónomos la regla para la participación de mujeres y hombres es de 50 por ciento.

También ya se acordaron lineamientos para evitar que la radio y la televisión omitan mensajes discriminatorios u ofensivos para las mujeres, porque enseñan y hacen cultura. Todas son acciones para atajar el histórico rezago de la igualdad, cerrar las brechas de desigualdad y asegurar el respeto a los derechos humanos de más de la mitad de la población.

Es bueno saber que México es un país vanguardista, y Querétaro podría ser una entidad modelo en ese sentido.

 

mujeres