EUA seguirá apoyando a Mexicanos Contra la Corrupción

EUA seguirá apoyando a Mexicanos Contra la Corrupción, ¡La momia quedó en silencio!, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el pasado jueves dio puntual respuesta, sin aspavientos, al inaudito y sin fundamento reclamo de AMLO, por el supuesto financiamiento que otorga el gobierno norteamericano a “grupos políticos subversivos” que están en su contra.

A inicios del mes de mayo, López mandó la misiva diplomática, quejándose amargamente del financiamiento ilegal que, según tu torcido criterio, se trata de un delito denominado “traición a la patria”.

Mucho insistió el presidente López Obrador al gobierno de Joe Biden, para que dieran respuesta a su “nota diplomática”. Incluso llegó a la ofensa, al considerar que los EUA entregaban “frijol con gorgojo” a ONGs como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Así de irrespetuoso y grosero. Por algo desde el extranjero así lo han catalogado. AMLO hizo de su reclamo un asunto político.

Banner 1280x140

Biden ignoró las ofensas y no tocó el tema político, todo fue enfocado directamente al combate a la corrupción, mal que ha prosperado bajo una nueva perspectiva en el gobierno de la 4T. Ahora solo participan aquellos que forman parte del gobierno y sus aliados, el resto son enemigos de AMLO.

Entre otras cosas destaca de la misiva de Biden que, el combate a la corrupción es un interés de seguridad nacional para Estados Unidos, dijo, por ello apoyará la capacidad de instituciones nacionales e internacionales y fortalecerá la capacidad de la sociedad civil y los medios enfocados en investigar y destapar casos sobre el tema. Vamos, los EUA continuarán financiando a la Asociación no gubernamental, denominada Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Duro golpe al ego de López, quien ha callado como momia.

Manuel López Obrador, torpemente expresó su extrañamiento por el supuesto apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID, por sus siglas en inglés), a Organizaciones no Gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a la que califica de “opositora”, alegando que es injerencismo del gobierno de los EU en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Asunto por demás difamatorio por parte de AMLO, dado que no presentó prueba alguna para acreditar su dicho, solo palabras sin sustento.

Desesperado por la respuesta, el miércoles pasado AMLO literalmente se fue en contra de la embajada norteamericana, utilizando su acostumbrado lenguaje soez, diciendo que EUA reparte “maíz con gorgojo”; todo a razón de que sigue entregando dinero a supuestas organizaciones “opositoras”.

En el extenso Memorándum caracterizado como “Estudio de Seguridad Nacional”, el presidente Biden dijo (para AMLO por supuesto) que la corrupción “amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia, en sí misma”. Seguramente López y su equipo quedaron más que sorprendidos por la contundente respuesta ¿Acaso la 4T es corrupta?

Del texto también se desprende que, combatirla se convierte en un “interés de seguridad Nacional de Estados Unidos y el gobierno encabezará los esfuerzos para promover la buena gobernanza, traer transparencia a Estados Unidos y los sistemas financieros globales; prevenir y combatir la corrupción a nivel nacional y en el extranjero, y hacer cada vez más difícil para los actores corruptos realizar sus actividades” ¿Le sabrá algo al gobierno de López?.

Ellos tienen registrada la política de “abrazos a la delincuencia organizada y los saludos a la mamá del Chapo Guzmán” ¿Fue casualidad la visita del director de la CIA a México? Ni AMLO, ni su equipo informaron las verdaderas razones de la visita ¿Qué oculta el gobierno de López que los mexicanos no sabemos? Ahora sí fue tema de “seguridad nacional” la vergüenza de Andrés López.

¡El colmo! Biden le dijo al presidente López, que ellos tienen una estrategia que incluye: “apoyar la capacidad de instituciones domésticas e internacionales y organismos multilaterales enfocados en establecer normas globales anticorrupción, la recuperación de activos, la promoción de transparencia financiera, alentar gobiernos abiertos, fortalecer instituciones financieras, establecer marcos de trabajo para prevenir la corrupción en proyectos financieros de desarrollo, y combatir el lavado de dinero, el financiamiento ilícito y los sobornos”.

En síntesis, no hizo caso a la nota diplomática sobre el fondo de la queja amloista. Seguirán apoyando a los supuestos “opositores” ¡Tómala gorgojo!

Aún hubo más. Apoyarán y fortalecerán “la capacidad de la sociedad civil (lo que no hace López), los medios y otros actores enfocados en la supervisión y rendición de cuentas para que investiguen y analicen las tendencias de corrupción, respalden medidas preventivas, investiguen y destapen actos de corrupción, exijan cuentas a líderes e informen y respalden los esfuerzos de rendición de cuentas y de reforma del gobierno”.

Además, trabajarán para “proveer a estos actores de un ambiente de operación seguro y abierto a nivel nacional e internacional”. Total, salió cara la exigencia sin prueba alguna a pernicioso presidente López, que lanzó sobre supuestos “opositores”.

Biden le tendió la mano al tirano y corrupto de López Obrador. En el comunicado se insiste en la importancia de trabajar con socios internacionales (entiéndase México) para “contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones del crimen trasnacional”. Después de la respuesta ¡La momia continúa callada”

Otro golpe para el malicioso y tendencioso de AMLO. La nota agrega que los EUA redoblarán esfuerzos para incrementar los recursos de asistencia “para investigación, financieros, técnicos y políticos” en aquellos países que muestren el deseo de reducir la corrupción.

Directamente Biden le dijo a López: si te portas bien te apoyamos, de lo contrario… Luego asevera que, fortalecerá la capacidad de socios y gobiernos extranjeros “para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas, lo que contrarrestará la corrupción y dará a los ciudadanos información útil y accesible respecto de programas, políticas y gasto de gobiernos”. El Gobierno estadounidense promoverá “asociaciones con el sector privado y la sociedad civil para promover las medidas anticorrupción y emprender acciones para prevenirla”.

El documento se extiende más. Es importante resaltar que la respuesta que tanto exigió el envalentonado de AMLO que llegó a las ofensas, se dio antes de las elecciones. Dejó en claro que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es organización aliada de las políticas anticorrupción que está implementando el gobierno de Biden. El presidente norteamericano fue respetuoso con López, no tocó tema “injerencista” de política.

Deja entrever, sin embargo, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es lo transparente ni honesto que dice ser, que existe corrupción. Razón por la cual, no solo seguirá apoyando, reforzará las ayudas para combatir realmente la corrupción, lo que solo hace la 4T en contra de sus “opositores”, dejando a salvo toda la corrupción que corroe (llevan prisa) al gobierno de la transformación. Por lo pronto, la momia de AMLO no solo quedó golpeada y adolorida, sigue callada.

 

 

EUA

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.