Estilos distintos

 

Estilos distintos, Por Andrés González Arias

Pero tanto en Querétaro como a nivel nacional, esta tardanza tiene nombre y se llama desaseo, por la existencia innegable de compra de votos –pregúntenles a los seguidores o hasta a la militancia de ese partido– a cómo se cotizó el voto y cómo estuvo el acarreo que realizaron determinados personajes hacia los centros de votación en los distritos electorales.

Noveno día. distintos, distintos, distintos, distintos, distintos, distintos

La tardanza del partido Morena a nivel nacional, a nivel local, para dar a conocer los resultados de sus procesos internos, no viene más que a confirmar el alto grado de desaseo que se dio en estos.

Si en las elecciones federales, estatales, se conoce el sentido de quién ganó la presidencia de la república o la gubernatura en la misma tarde en que se da la votación, cómo es posible que en un proceso interno de un partido todavía y al noveno día, no se tengan las listas de los ganadores en cada distrito electoral.

Banner-1280x200-Total

Transparencia retardada, transparencia denegada.

Pero tanto en Querétaro como a nivel nacional, esta tardanza tiene nombre y se llama desaseo, por la existencia innegable de compra de votos –pregúntenles a los seguidores o hasta a la militancia de ese partido– a cómo se cotizó el voto y cómo estuvo el acarreo que realizaron determinados personajes hacia los centros de votación en los distritos electorales.

La tardanza fue por las impugnaciones que se dieron.

Y ayer –el noveno día después de las elecciones– es que sale el primer comunicado de este partido. Y es boletín nacional, no local.

“Morena renovará sus Comités Ejecutivos Estatales entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre del 2022, la mitad serán encabezadas por mujeres”, dice el comunicado de ayer.

Y lo último fue lo único que cumplió.

Y por ese desaseo, es que se retrasó el cambio de los Comités Estatales, no por otra cosa.

Querétaro –donde no se anuló ningún distrito, hasta donde se sabe– entra en el primer paquete de entidades que realizará su elección y que será este domingo 21 del mes que corre. Lo mismo la realizarán otras once entidades.

Y en otros estados fue tan evidente este desaseo, que el CEN y la Comisión de Elecciones y Procesos Internos, se vio en la necesidad de anular los procesos en 15 distritos pertenecientes a ocho estados distintos.

Ayer mismo estuvo en la capital del país Mauricio Ruiz Olaes, delegado especial en funciones de presidente para Querétaro, y si algo importante no sucede, Morena Querétaro cumplirá su proceso de elegir a la presidenta del Comité Estatal este domingo próximo. Ojalá y en ese mismo día, tengamos el resultado.

Por lo demás Mario Delgado, su dirigente nacional, confirmó que su III Congreso Nacional Ordinario, sigue en pie para realizarse los días 17 y 18 de septiembre en la capital del país, en donde se renovará el Conejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional en la totalidad de sus carteras, a excepción de la presidencia nacional y la secretaria general y se habrán de actualizar sus documentos básicos y los estatutos del partido.

Presagio: Algo fuerte e interesante –producto de su vocación guerrillera– podría pasar en ese III Congreso Nacional.

Y si no, al tiempo.

distintos

EL PRI.

En forma distinta, aseada en lo general y expedita en el tiempo de resultados, fue el relevo de los Comités Municipales del PRI en Querétaro.

Y se notaron desde cero acarreados, cero violencias y los resultados el mismo día en que se realizó la votación.

Para el Comité Municipal de Querétaro fue electo el Lic. Jorge Cevallos, al son de dos por uno en relación con su compañera de partido, Rosy Pacheco. La secretaria general de este comité es Verónica Cano.

En el municipio de Pinal de Amoles la ganadora fue María Diana Mendoza que cubrió también un proceso por demás civilizado políticamente; como secretario general quedó J. Isabel Sánchez.

Y ayer mismo, quedaron registrados como fórmula única, los dirigentes del municipio de El Marqués, con Sebastián Jiménez Vargas para presidente y como secretaria general, Guadalupe Hernández Gutiérrez. En Peñamiller quedaron Manuel Martínez Olvera, presidente y como secretaria general Jennifer Joselyn García.

Con estos dos últimos registros, el PRI en Querétaro cerró en forma total y en operatividad política distinta y tranquila –la elemental si ustedes quieren– la renovación de sus dirigentes municipales.

Entre Morena Querétaro y el PRI Querétaro, sí se dieron diferencias. Cuestión de estilos.

Ya en la imaginaria política -y para la renovación de sus comités municipales- se encuentra el PAN Querétaro.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.