Columnas

Escandaloso y caliente zafarrancho en la LXI Legislatura de Querétaro.

Escandaloso y caliente zafarrancho en la LXI Legislatura de Querétaro.

Pulso, Por Andrés González Arias.

Miércoles 1 de octubre del 2025

Con el piso político caliente desde hace tiempo, ayer las dos principales fuerzas políticas de la LXI legislatura queretana, escenificaron un bochornoso acto – que a punto estuvo de llegar a las manos – luego de un desacuerdo por la Mesa Directiva de esta legislatura que deberá tomar protesta justamente mañana dos de octubre.

Y es que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se debe recurrir a elección para dirimir a quiénes integren esa nueva mesa.

Y esta la ganan los diputados que integran Morena y sus aliados.

Es aquí cuando comienza el zafarrancho, en el que se dan desde arrebatos del resultado, empujones, codazos y poco – muy poco – faltó para que las partes llegaran a las manos.

Banner-Samper-1280x140

La actual Mesa Directiva – hasta ayer – era presidida por el diputado panista Gerardo Ángeles Herrera y como vicepresidente de esta, va el diputado Ulises Gómez de la Rosa, Así caminaron los últimos seis meses.

La sesión ordinaria abrió sin sorpresa alguna. Pase de lista. Estaban ahí los 25 diputados.

Como única orden del día estaba la elección de la nueva Mesa Directiva, que iniciará funciones precisamente mañana 2 de octubre y continuará los siguientes 6 meses. Claro, si es que no pasa otra cosa.

Se instala la urna, en la que los diputados depositan su voto, que esta vez es secreto.

Pero los jaloneos comenzaron a llegar cuando se dieron los resultados.

El diputado Edgar Inzunza Ballesteros, mejor conocido como «el güero», da a conocer los nombres de los diputados de la 4T que votaron por la nueva planilla. Y claro, los panistas llevaban otra.

La 4T cuenta en esta LXI legislatura con 13 diputados; el PAN con 7; Movimiento Ciudadano con 2; el Partido Verde con 2 y el PRI solamente con una diputada, para sumar un total de 25 diputados, los que forman este cuerpo colegiado en la LXI Legislatura.

Cuando el «güero» Inzunza le entrega los resultados a su compañero de bancada Ulises Gómez de la Rosa y este estaba a punto de leerlos, es que, intempestivamente, llega del diputado Enrique Antonio Correa Sada y se la arrebata de las manos.

Con esto fue suficiente para que se encendiera la mecha de la discordia.

Más que pronto y al pie de la escalinata que da para subir al presídium, las partes se arremolinaron. Los diputados de Morena intentaron, vanamente, arrebatarle esa lista a Correa. Lo sigue Ulises.

En esos llegan otros diputados tanto de Morena como del PAN.

Ahí es donde se dieron a placer codazos, empujones, mentadas de madre, entre otras «caricias». Con ellos dos, ya estaba ahí Antonio Zapata…y Sinuhé Piedragil…y varios más, de ambos bandos.

A la chita callando, habían permanecido tanto Paul Ospital y Teresita Calzada, del partido Movimiento Ciudadano, así como la priista Adriana Mesa.

Total, para no hacerla tan larga, se suspende la Sesión y se declara un receso, que, hasta ayer ya entrada la tarde, no se había terminado.

Los diputados de esta LXI Legislatura que seguramente entrarán a la historia de Querétaro, son los siguientes.

Por el partido Morena y sus aliados:

Homero Barrón Mac Donald, María Blanca Flor Benítez, Claudia Díaz Gayou, Arturo Maximiliano García Pérez, Ulises Gómez de la Rosa, Edgar Inzunza Ballesteros, María Eugenia Margarito, July Yanira Vázquez, Mauricio Sixtos Hernández, Eric Silva, Andrea Tovar, Rosalba Vázquez Munguía y Sinuhé Arturo Piedragil. 13 en total.

Por el PAN:

Antonio Zapata, Mauricio Cárdenas Palacios, Enrique Antonio Correa Sada, Alejandrina Verónica Galicia, Juliana Rosario Hernández, María Leonor Mejía y Guillermo Vega. 7 en total.

Por el partido Movimiento Ciudadano:

Paul Ospital Carrera y Teresita Calzada.

Y por el Partido Verde: Perla Patricia Flores y María Georgina Guzmán.

Escandaloso y

Estos últimos 4 diputados permanecieron totalmente al margen de los hechos que aquí se narran.

Pero esta LXI Legislatura de Querétaro y por eso, seguramente pasará a la historia.

No recuerdo que, en los últimos 50 años, se haya suscitado otro bochornoso evento como este.

Ya son pasto de la historia.

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Escandaloso y, Escandaloso y, Escandaloso y, Escandaloso y, Escandaloso y, Escandaloso y, Escandaloso y, Escandaloso y