El reto

El reto, Por Andrés González Arias

El Paseo 5 de Febrero, la obra insignia de este gobierno entra a partir de este 22 de octubre en su segunda etapa de trabajo, considerada la más crítica, pero que ésta y las que vengan – serán cuatro – sean un esfuerzo multisectorial, “las vamos a superar dando la cara, juntos adelante, con el apoyo de la gente”.

Es el gobernador Mauricio Kuri González quién se sincera, primero como político, pero también como ser humano.

Como político toma el compromiso que tiene con la gente, con todos los queretanos que lo eligieron y también con los que no votaron por él: “Lo que viene es muy complicado, pero lo vamos a sacar. Y bien”. El reto, El reto, El reto, El reto, El reto, El reto, El reto, El reto, El reto, El reto

Y como ser humano, esta obra también le llama a compromiso: “Aquí murieron mis padres, aquí nacieron mis hijos y aquí me quiero quedar yo”.

Banner-1280x200-Total

Pero puntualizó en particular dos cuestiones – retos – que le preocupan:

Que no se politice la obra, como pasó en lo del transporte en Santa Bárbara y que, de verdad, “le entremos a esta obra con el apoyo de todas y que todos pongamos lo que está de nuestra parte, motivo por el que insto a la población a cooperar, a tener tolerancia, a prepararse y a dar una nueva muestra de civilidad y compromiso para estar mejor”.

Y es que se han cuidado todos los frentes, los de trabajo y los preventivos. Se trata pues, de la carretera 57, la más transitada en el país y las obras son a lo largo de 5.7 kilómetros.

Y empiezan a salir los primeros números:

La inversión estimada será del orden de los seis mil 600 millones de pesos, sin que hasta el momento haya respaldo de la federación, al menos no para este año. La obra se estima quede concluida en el mes de septiembre del próximo año.

Para el 21 de octubre, se han considerado todos las previsiones posibles, porque los retos son muchos: previsiones medioambientales, retornos antes de que inicien las obras y cuando ya estén en plena realización, así como las vías alternas locales que se pueden tomar y las de largo trayecto para que puedan ser desviadas antes de llegar a este punto de trabajo.

Esta segunda etapa del proyecto contempla un entronque nuevo, cinco reingenierías y siete estaciones de transporte urbano, de las cuales cinco corresponden a los puentes superiores, una más en la zona de Mabe y otra en la Universidad Autónoma de Querétaro.

segunda etapa

La noche del 21 de octubre, se comenzará la colocación de las barreras para cerrar los carriles centrales, con toda la señalética ya montada.

Los detalles de la obra fueron dados a conocer por el Arq. Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quién puntualizó durante el periodo de estas obras, estarán habilitados dos carriles y medio a lo largo de toda la vialidad.

El tirado de los cuatro puentes, se realizarán de manera simultánea, pero se tienen contemplados retornos y pasos seguros provisionales donde no existan ya los puentes.

Todo lo previsible se tiene contemplado, sin embargo – admitió el gobernador – “va a haber momentos en que va a colapsar la ciudad”, con la confianza de que sean los menos posibles.

La presentación de esta segunda etapa de trabajo, en la que para sacarla limpia y posible en el tiempo estimado, “vamos a meter segunda” según se leía en cada mesa de los más de 120 asistentes, entre unos sesenta reporteros y directores de medios, secretarios del gabinete de trabajo del gobernador Mauricio Kuri; la presencia de distinguidas personalidades de la sociedad civil a las que el Ejecutivo agradeció su presencia así como la del alcalde Luis Nava, “quién ha estado jalando parejo en esta obra”, particularmente en los apoyos viales, la movilidad y la colocación de señalética para tomar vías alternas.

El tiempo difícil para la ciudadanía está por iniciar, “por eso les pido mucho apoyo en este tema; vamos de fondo, no de forma y quiero decirles que esto va en serio”.

Así y con ese hablar que improvisa y un lenguaje coloquial, de frente y sin eludir absolutamente nada, vienen tiempos complicados para la ciudad.

El compromiso es con Querétaro.

“…y lo vamos a sacar adelante”.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.