El primero

El primero, Por Andrés González Arias

El PRIBUS inicia su recorrido que se extenderá por comunidades, por rancherías y barrios de los 18 municipios queretanos. Es para apoyar a la gente, a los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional. primero, primero, primero, primero, primero, primero, primero, primero, primero

En el campo queretano, cuando el otoño apenas comienza y en su parte más al sur, los caminos, la carretera misma, están copados por milpas, pero también por miles de espectaculares mirasoles de color rosa mexicano intenso, hacen aquí no solo paisaje, sino también reflejo de su modo de vida.

En un campo así, la música es de pájaros silvestres y donde el helado viento te cachetea en la cara con delicadeza tal, que más que más que molestarte, lo disfrutas.

Es la comunidad de La Soledad, del municipio de Amealco, a la que se le conoce – por este colorido rosa – como el jardín de Querétaro. Cuando ya vencía la tarde – son cerca de las seis – en sus cercanos cerros comienza a verse caer una muy ligera lluvia.

Banner-1280x200-Total

En este marco, se congrega su gente, en una tarde tan limpia como el aire que aquí se respira, verdor de campiña sin dorar y de milpas de elotes abundantes.

En su parte más alta, se congregan sus habitantes. Y están ahí casi todos, donde se hace entrega del PRIbus, la primera unidad ambulante que jamás se haya tenido por partido alguno en Querétaro.

Aquí inicia su recorrido que se extenderá por comunidades, por rancherías y barrios de los 18 municipios queretanos. Es para apoyar a la gente, a los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

Buscamos disminuir, aunque sea muy poco, ese Querétaro de contrastes tan acentuado y que tanto nos afecta. Son servicios indispensables para la gente del campo, para las personas de colonias sin muchos recursos” les dijo la Lic. Abigail Arredondo Ramos, presidente del Partido Revolucionario institucional en Querétaro a unas 200 personas de esta lejana comunidad queretana.

El PRIbús es todo un autobús, una “oficina” móvil rodante, que lo han pintado con los colores verde, blanco y rojo – los que utiliza este partido – y en el que, en su parte superior, se puede leer “Pri Revolucionarios”. Al centro y con letras enormes, la leyenda de “gente valiente”.

Hasta esta lejana comunidad, ubicada en las goteras de la entidad, la más al sur de Querétaro, llegó la Lic. Sara Rocha Medina, secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; mujer de fácil hablar y de fácil entender. “Nuestro partido nació de la lucha social y no deberemos volver a alejarnos de la gente ni de sus causas sociales”.

Había ahí y enfrente de ella – además de mujeres y hombres campesinos de La Soledad – la dirigencia en pleno del CDE del PRI; el presidente municipal de Amealco, René Mejía; la presidenta del Comité Municipal del PRI, Carolina Camacho; los líderes de sectores y organizaciones; la coordinadora de los diputados del PRI, Chela Juárez; el secretario de gestión social del CDE, Elihut Huerta, así como regidores de este partido, algunos presidentes de comités municipales, entre otros.

También ahí Toño Macías, secretario general del CDE del PRI y que al hacer uso de la palabra, mencionó que, “parte de esta cercanía que está recuperando el PRI, es esta oficina móvil multiservicios, que estará al servicio de todos los priistas, militantes y simpatizantes”.

primero

Abigail Arredondo, en el uso de la palabra, señaló los números que aquí se buscan disminuir. “Tres de cada 10 habitantes en Querétaro, viven en pobreza y de ese universo, alrededor de 50 mil, se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Seis de cada 10 no cuenta con seguridad social, ni atención médica gratuita o de bajo costo”.

Todas estas y más, son la razón suficiente de este PRIbús y motivo como para estar cerca de la gente necesitada.

El PRIbús llevará hasta decenas de comunidades y rancherías, servicios como atención médica básica, orientación legal y psicológica. “Todo esto – y más – se da gracias al esfuerzo y a la voluntad de profesionistas que desean ayudar a quienes más lo necesitan”.

Ahí estaban algunos expresidentes municipales de Amealco, como don Francisco Piña, derecho entre los derechos; Mario Calzada, expresidente municipal de El Marqués y el Ing. Rubén Galicia Medina, también ex alcalde de ese lugar y presidente nacional en funciones de la Vieja Guardia Agrarista.

Nuestro partido, el PRI, es el partido de las causas sociales. Y seguimos siendo un partido que no se raja, en una trabajo que va a estar muy cerca de ustedes” les señaló, convencida, Sara Rocha Medina, para invitar a todos los ahí presentes a conocer la nueva unidad móvil, “la que, pronto, se conocerá en todo Querétaro”.

El PRI, un partido que si se mueve y lo demuestra con hechos.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.