Desabasto de agua en el estado

Desabasto de agua en el estado, Me Lleva El Diablo 180822.

Ha llovido a cantaros en los últimos días en la entidad, y se podría pensar que con ello la escasez o saqueo del agua – según como lo vea- se acabaría, pero nada más alejado de la realidad, llueve para todos, pero el agua potable no se distribuye igual para todos.

El tema del agua es un tema de seguridad no solo estatal, sino nacional, pero en el caso que nos ocupa es el de Querétaro, y sostengo la convicción de que el agua es un recurso de la nación, un recurso de todos les mexicanos, de todos los habitantes de Querétaro

Ya que los legisladores locales, que pasan desapercibidos, y si no existieran le harían un favor a la democracia y al erario queretano, no han tenido el compromiso de garantizar una legislación que permita a toda la población ejercer su derecho humano a este líquido, porque, como dijeron en su dizque informe de “labores”, que han legislado para el gobernador del estado, no para los ciudadanos, así lo dijeron, pues no queda otra alternativa que exhibirlos, y ahí están sin hacer nada.

Pero regresando el tema del agua, es preocupante el doble discurso que tiene funcionarios estatales, municipales y algunos corifeos de los “organismos” sociales, que por un lado cuando se trata de avalar el discurso oficial sobre el tema aseguran que “hay que cuidar el agua” porque se está agotando, y por otro lado, cuando se trata de defender el comercio o el turismo, dicen que en la entidad no existe riesgo de desabasto. Pura demagogia.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en el pueblo mágico de Berna, y es mágico porque un día si hay agua y otro desaparece así, como por arte de magia.

Ve nada más las contradicciones:

La demanda de agua en la zona de Bernal se ha incrementado por el turismo, reconoció Luis Vega, vocal ejecutivo de la CEA, que aseguró que “hay agua para Bernal, y ya está terminado la época de estiaje porque los pozos se abaten un poco y hay demanda por el calor”.

Sin embargo, señaló ante el abatimiento que ha tenido el actual pozo, que ya están en el proceso de licitación de otro en Santa Rosa de Lima que tendrá un costo de entre 4.5 millones de pesos y 5 millones para garantizar el abasto de agua.

O sea hay agua pero por el calor y el turismo se escasea, hay agua pero también abatimiento de los pozos; hay agua pero tienen que perforar más pozos para garantizar el agua que solo hay en su discurso.

Y del turismo ni digamos, tan solo ya se tiene proyectado llevar a Bernal el Hay Festival, con el tema del agua, no es cierto, lo del tema del agua, lo de llevar el Hay Festival si es verdad.

Y creo que junto con el Hay festival también llevaran pipas de agua, porque lea lo que viene.

Banner-1280x200-Total

Mientras que el titular de la dirección de turismo del municipio de Ezequiel Montes, Martín Zambrano aseguró que hasta el momento el sector turístico no se ha visto afectado, ni ha reportado pérdidas por problemas en el servicio del suministro de agua.

Pero vea lo que señala, es de antología: en ese sentido, el gobierno municipal empleó un programa para llevar el líquido a través de pipas para abastecer a las comunidades y a los espacios turísticos como comercios, hoteles y restaurantes.

De igual manera, informó que el problema detonó cuando se iniciaron las obras de recuperación del pozo en Santa Rosa de Lima. Sin embargo, reconoció que la problemática ya existía y se vio incrementada por la sequía que se vive en todo el país, así como por los trabajos en el pozo.

O sea, si hay agua, pero hay que traerla en pipas; dice la CEA y el Municipio que, si hay agua en los pozos, pero hay abatimiento es por culpa del calor, hay sequía, pero si hay agua, en Bernal, pero el turismo y el calor se la acaban.

La verdad es no tienen agua, por eso con cuatro pipas atienden falta de agua en Bernal

Las zonas altas del pueblo que han sido afectadas por la falta de agua actualmente son atendidas con cuatro pipas, esa es la realidad, así lo informó la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes, que contradice a su empleado de turismo y al titular de la CEA.

La alcaldesa agregó que diariamente se hacen cuatro viajes con los vehículos de 20 mil litros cada uno y aseguró que el gobierno municipal si surte de agua a las comunidades de Puerto, La capilla, San José y Punta de la Loma, este último el señalado por la lideresa indígena, Guadalupe Anaya como una de las más afectadas.

Eso es en Bernal, pero hay otras luchas por el agua como en Santiago Mexquititlán, o las denuncias de falta de agua en colonias y fraccionamientos en El Marqués, o en Corregidora, donde la colonia Bernardo Quintana, que tiene 15 día sin agua, aunque la CEA dice que si tienen agua, ahí en Santa Barbara, y en todo el estado, pero hay escasez de agua.

Según la CEA si hay agua, pero no hay agua, a ver entiéndale.

 

 

diablo

 

Me Lleva El Diablo / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.