Chinches acuáticas, presentes en Querétaro

Chinches acuáticas, presentes en Querétaro, Cabañuelas, por: Heidy Wagner Laclette

Las chinches acuáticas son un grupo de insectos con amplia distribución a nivel mundial, ocupando gran variedad de hábitats dulceacuícolas, agrupan más de 1950 especies y la mayoría son depredadoras.

El suborden Heteroptera (Insecta: Hemiptera) constituye un grupo de insectos hemimetábolos. Sus especies, conocidas vulgarmente como “chinches”, utilizan diferentes tipos de hábitats y fuentes de alimento, existiendo representantes fitófagos, predadores, hematófagos y micetófagos.

Banner-1280x200-Total

Algunas especies son plagas agrícolas, enemigas naturales de plagas o vectores de enfermedades, ocasionando daños económicos y afectando la salud humana (e.g.: la “vinchuca” (Triatoma infestans) transmisora del mal de Chagas).

De acuerdo al estudio “Chinches acuáticas -Insecta: Hemiptera del estado de Querétaro publicado por Hernández Muñoz G.; Jones Scheuneman R. W de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, que tuvo la finalidad de conocer la diversidad y riqueza de los hemípteros acuáticos en varios sitios del estado de Querétaro establece que se encontraron 13 familias de este tipo de insectos.

Chinches

Dicho estudio desglosa que las chinches revisadas corresponden a colectas realizadas en comunidades como La Beata, dos bordos sobre la carretera a San Juan del Rio, San Miguel Tlaxcaltepec (Amealco de Bonfil), La Ceja, Huimilpan (Huimilpan), San Isidro, UAQ campus Juriquilla (Querétaro), Presa Centenario (Tequisquiapan), Chuveje, Rio Escanela (Pinal de Amoles), Trigos, El Coyote (Colón), San Juan de los Durán (Jalpan de Serra)

“En total se encontraron 13 familias: Belostomatidae, Corixidae, Gelastocoridae, Naucoridae, Notonectidae, Nepidae, Pleidae (Suborden Nepomorpha), Gerridae, Hebridae, Hydrometridae, MesoVeliidae, Saldidae, y Veliidae (Suborden Gerromorpha), 26 géneros y 26 especies identificadas además de varias morpho-especies”.

Chinches

El conocimiento acerca de la diversidad biológica ha sido considerada base fundamental para llevar adelante estudios filogenéticos, biogeográficos, ecológicos y prácticas de conservación, gracias a este tipo de investigaciones sabemos que en Querétaro están identificadas 13 familias chinches.

 

 

 

Heidy Wagner

 

Cabañuelas Ambientales por: Heidy Wagner Laclette

Licenciatura en Derecho por el ISES, gano el Premio Estatal de Periodismo 2022, es colaboradora en Stereo Cristal 101.1fm a través del Cristal de Karly, columnista en Diario de Querétaro y varios medios digitales de comunicación.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.