AMLO promotor de crisis constitucional y de autoridad

AMLO promotor de crisis constitucional y de autoridad, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Como nunca, el presidente de la República genera una crisis constitucional y de autoridad entre la federación y autoridades de un Estado Libre y Soberano. Este día, a instancia del mismo López, presionó a la Fiscalía General de la República, para que solicitara a la autoridad judicial federal, el obsequio de la orden de aprehensión en contra de un funcionario estatal que goza de fuero constitucional.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dentro del expediente número 50/2021, desechó por improcedente la controversia constitucional promovida por la Legislatura del Estado de Tamaulipas, relativa a la resolución declarativa de desafuero aprobado por la Cámara de Diputados LXIV, en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acuerdo que muchos confunden con resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Banner Galería

Equívoco imperdonable. Vamos, ni una de las Salas resolvió el fondo del asunto. Fue el ministro ponente quien, de plano desechó la controversia constitucional. No sin antes afirmar que procedería la persecución de la justicia federal en contra del gobernador García, una vez que deje el cargo. Luego, sin afirmarlo, el criterio del ministro determina la existencia del fuero constitucional en favor del gobernador.

A virtud de la resuelto por el ministro, no la SCJN, la Fiscalía General impugnó el acuerdo de desecho, por lo tanto, se encuentra subjudice el asunto, o sea, queda pendiente, en suspenso lo resuelto por el ministro. La Constitución afirma categóricamente que lo resuelto por la Cámara de Diputados es simplemente “resolución únicamente declarativa”, no ejecutiva, el asunto se turna a la Legislatura Local, para que esta resuelva lo conducente.

Sin embargo, de los “sabadazos” que se quejaba el presidente de la República, resulta que el mismo Alejandro Gertz Manero, sin esperar a que resuelva la Corte, solicitó al juez federal librara orden de aprensión en contra del gobernador y el obsequioso juez de distrito, Iván Arón Zeferín, diría AMLO, “el corrupto juez, a disposición de los intereses presidenciales” giró orden de aprehensión, quebrantando lo dispuesto por el artículo 110 Constitucional, aunque la mayoría solo refiere el artículo 111 de la misma norma. Ambas se complementan. El gobernador se irá al juicio de amparo para “detener la inconstitucional orden de aprehensión”.

El sucio manoseo del tema político, que no jurídico, fue dado a conocer por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal ¿Qué diablos tiene que declarar el senador y manejar información privilegiada? Resulta por demás abusiva la manipulación política, alejada del fondo jurídico. El manejo de las instituciones a placer de AMLO.

Por si no fuese suficiente, la jauría de AMLO, se lanzó con todo en contra del gobernador panista García Cabeza de Vaca, de otros y su familia. Le tocó al segundo “sabueso” de López, la UIF, congelar las cuentas bancarias del gobernador, otros y su familia.

La sucia e inconstitucional presión del gobierno federal, en contra de un gobernador en funciones, protegido por el fuero constitucional, quebrantado por el corrupto juez de distrito Iván Arón Zeferín ¡Crisis constitucional y de gobernabilidad! Ahora queda en manos de Gertz Manero, el cumplimiento de la orden de aprehensión ¡Juego sucio! ¿Ejecutará la orden?

El adelantado y orquestador de la traición a la Constitución de Ricardo Monreal Ávila, de inmediato se apunta para declarar la desaparición de los poderes, en el Estado de Tamaulipas. Mientras que el neófito en derecho, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, asegura que la Legislatura de Tamaulipas, cometió desacato por no dar cumplimiento al acuerdo de los diputados federales ¿Acaso procederán penalmente en contra de todos los legisladores locales? ¿Van por la desaparición de los Poderes en Tamaulipas? ¡Inédita crisis entre autoridades federales y local! La justicia se tensiona.

Los abusivos y autoritarios políticos morenistas empujan a las autoridades judiciales federales al conflicto, de ellos dependerá el fondo del asunto. Se avecinan más tensiones provocadas por el presidente de la República, quien acostumbra a no respetar el Estado de Derecho e imponer “su justicia”. Si eso pueden hacer en contra de un gobernador ¿qué le espera al ciudadano común? ¡Son un peligro!

La Fiscalía no esperó a que resolviera la Corte sobre el asunto. Alejandro Gertz Manero, “chicaneó a las autoridades judiciales, se brincó las trancas; simultáneamente impugnó el acuerdo del ministro, a su vez solicitó la orden de aprehensión en contra del gobernador que goza de fuero constitucional.

En el ámbito de la especulación jurídica, ha lugar a que la Corte determine la existencia del fuero en favor del gobernador, facultad legal en poder de las Legislaturas Locales, respetando el principio de la Libertad y Soberanía de los Estados, para autogobernarse. De ser así, la orden de aprehensión del obsequioso y corrupto juez (lenguaje de AMLO) sería inconstitucional.

De lo contrario, la SCJN eliminaría de un plumazo los principios constitucionales de Libertad y Soberanía de que gozan los Estados, imponiéndose por la fuerza la federación sobre los Estados. Luego, la orden de aprehensión del juez de distrito estaría apegada a derecho. Literalmente diversas autoridades federales copan, presionan, hostigan a un gobernador en funciones, lo cual significaría que podría caer cualquier otro bajo las sucias argucias de AMLO y sus secuaces. En peligro el sistema constitucional mexicano, no es cualquier cosa lo que está en juego.

Lo cierto, de acuerdo a mi criterio jurídico, no político, el gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, sigue gozando de fuero constitucional y sobre su investidura jurídica pesan los abusos del gobierno autoritario morenista. Una razón más para no votar por Morena el próximo 6 de junio.

 

 

 

ignorante

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.