Socavón de Puebla ahora cuenta con cascada propia

A través de redes sociales circulan varios videos que muestran cómo se formó una cascada en el socavón de Puebla.

A casi dos meses del hundimiento registrado en los campos de cultivo de Santa María Zacatepec, el incidente vuelve a dar de qué hablar ya que tras lo sucedido se ha formado una sorprendente cascada en el socavón de Puebla.

Durante las últimas horas han circulado varios videos a través de las redes sociales, donde se muestra la caída de agua dentro del hundimiento registrado desde el pasado 29 de mayo en los campos de la región poblana.

Banner Cheese Up 2021

Gran parte de toda el agua que cae en la zona curiosamente se dirige al Socavón..”(sic) destaca la descripción del video que muestra cómo el agua cae al hundimiento y forma una pequeña cascada justo cerca de la franja de tierra que se observó el pasado 15 de junio.

 

¿Cuándo se originó la cascada?

De acuerdo con información de El Sol de Puebla, la pequeña cascada fue captada el pasado 21 de julio y ante este nuevo hallazgo, algunos usuarios en Youtube se han dado a la tarea de replicar las imágenes de lo sucedido.

Cabe mencionar que existen varias teorías sobre el origen de este impresionante socavón, el cual surgió en el municipio de Juan C. Bonilla, mismo al que han acudido a visitar cerca de 5 mil personas cada semana.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sugieren que son tres las principales causas que originaron el socavón: el abuso en la extracción de agua, las sequías y las fuertes lluvias de este año.

Cascada

¿Cuánto mide el socavón de Puebla?

Hasta el 9 de junio el socavón de Puebla medía 126 metros de diámetro y tenía una profundidad de 45 metros. Y recientemente, las autoridades estatales dieron a conocer que habrá una segunda etapa de investigación la cual estará a cargo del IPN.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que este fenómeno fue causado por un proceso natural de disolución de rocas. Mientras que la UNAM calificó como fenómeno geológico instantáneo e incluso, que su formación es parecida a la de un cenote.

Si quieres ver el video de la cascada sigue este enlace.

 

Con información de La Verdad.