Columnas

ILV, un queretano presidenciable

ILV, un queretano presidenciable

por Andrés González Arias.

Los retos políticos – hasta los que parecen imposibles de superar – le van bien al Ing. Ignacio Loyola Vera.

Ya supero dos; el primero cuando por allá en el año de 1996, se aventó a buscar la gubernatura. Y con Fernando Ortiz Arana en frente. Y contra el PRI, partido hegemónico en esos años.

Y la segunda, cuando en su partido, el PAN, le dieron el distrito más difícil – el tercero -. Y lo ganó.

Pero ya anda en el tercer reto, porque la semana pasada se registró en el Frente amplio por México, como uno de los opositores que buscan la presidencia de la república.

Genio y figura. ILV, ILV, ILV, ILV, ILV, ILV, ILV, ILV, ILV, ILV

Banner-1200x350-mayo

Y asegura: “También en esto vamos a dar lo máximo. Primero fue el registro, después la revisión de documentos y estamos en la suma de firmas”.

La entrevista se realiza en su oficina que tiene en el Centro Histórico, a unos cuantos pasos del Templo de Santa Rosa, su barrio.

¿Lo platicó con su familia?

“Claro. Le quiero decir que fue más de un día el tomar la decisión. No fue fácil. En realidad, la familia no quiere ya saber mucho de política porque es tiempo que les quito a ellos. Saben todo lo que se viene – que ya comenzó – con todo y ataques, difamaciones. Y en esto se me viene una frase que Betzabé Guzmán, su apoyo de prensa, me compartió: Hay miedo, pero hay que hacerlo.

¿Y hay que dejar atrás ese miedo, por buscar un camino mejor para el país?

“Creo que vale la pena. Lo que puede lograrse, desde luego que vale la pena. Estamos en ello y ahora en este punto, ya dependemos de los ciudadanos con sus firmas de apoyo. Y ya comenzamos. Si la ciudadanía a nivel nacional no ve mi propuesta con buenos ojos, pues…hasta aquí llegué. Y si recibimos su apoyo, pues, a seguir adelante”.

¿Se lo participó a Marko Cortés?

“Si claro, que se lo participé y él estuvo de acuerdo. Y se lo dije así: Oye Marko, voy a inscribirme para participar. Y me dijo: Ah que bueno, bienvenido, aquí la casa está abierta. Y a la competencia. Hablé con Xóchitl Gálvez, le enteré; se lo participé a Santiago Creel; con Gabriel Quadri y con muchos más. Nadie, de quiénes hablé, me dijo que no. Bienvenido a la democracia, a la competencia”.

Al exgobernador de Querétaro, se le nota a gusto, decidido.

¿Cuál es la razón central por este registro?

“Yo creo que hay que recuperar un espacio para representar lo que nadie, de los once que están inscritos, conmigo seriamos los doce. Ese algo es la representación de los valores en los que yo creo, en los que creemos los queretanos en su mayoría y una gran parte de los mexicanos:

En la familia, en los hijos, todo eso y por ahora, no está bien representado. Debemos tener confianza en las instituciones y entre los mexicanos mismos. Así, todo sería muy sencillo. La motivación es esa, los jóvenes y los niños. Entonces, necesitamos un gobierno que le duela, que le duela lo que está pasando; un gobierno que sea sensible a las necesidades; un gobierno que sepa que hacer, porque el dolor de las familias, de los niños, es evitable. Además, y sobre todo, restaurar la política de Acción Nacional, que es el humanismo político”.

Y es que el slogan que el Ingeniero Loyola y su equipo de trabajo cercano concibieron, lo dice todo: “Vivir sin miedo, soñar sin límites”.

Ahí, en seis palabras, está todo el compendió de sus luchas políticas; las razones por las que se vuelve a arriesgar; los motivos y sueños de una gran parte de mexicanos.

“Y si queremos comprimirlo aún más, seria: Vida y libertad”.

Ignacio Loyola es un político de formas y camina siempre en la ruta de la decencia, de la decencia política. Nos confía que al gobernador Mauricio Kuri se lo participó por escrito; también a Ricardo Anaya.

“Y de cualquiera de los arriba mencionados, si tienen algún consejo que darme, bienvenido. A mí me gusta mucho más escuchar que hablar. A mi registro, di un pequeño mensaje de tres minutos con cuarenta segundos”.

Y junto con su equipo cercano, anda ya en la recolección de firmas.

ILV

Sin aspavientos ni publicidad exagerada.

La plataforma de registro ya está funcionando. Y hay entusiasmo para el registro.

“Haré lo que tenga que hacer” concluye.

 

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.