La Reforma Electoral que viene.
La Reforma Electoral que viene.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Jueves 15 de enero del 2026
Para el proceso electoral que está ya a tiro de piedra, la cocción de las decisiones importantes está por entrar al horno de las definiciones.
Y podrían venir muchas sorpresas, no solo de forma, sino de fondo.
Y es que el gobierno federal – la mayoría del senado, la que tienen en la de diputados federales, que es menos absoluta – trata de meter con calzador cuestiones no solo innovadores, sino aquellas que podrían cambiar el rumbo de las elecciones, muchas veces a contrapelo de lo que aspira el ciudadano común y corriente.
Porque, además de intentar abrogar los plurinominales, podría venir el quitar el fuero a los legisladores, meter en estas elecciones del 27 la revocación de mandato con presencia en la boleta electoral de la misma presidenta (con A) hasta otras lindezas que ahora mismo ya se avizoran en su preparación.
La cuestión se torna pues delicada, no solo por lo anteriormente citado, sino porque los tiempos ya exigen definiciones al estar en la antesala política en ambas Cámaras.
Otro punto preocupante es que esta Reforma Electoral pudiera restar autonomía al Instituto Nacional Electoral INE, sobre todo después de las declaraciones de Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, cuando afirmó al principio de esta misma semana que «el INE puede contar con independencia, pero no necesariamente con autonomía».
Y esta frase bastó – y sobró – para encender las luces de alerta en todos los partidos de oposición, porque hay que recordar que la autonomía de este Instituto quedó definida desde el año 1996 siendo uno de sus valores más significados. Si esta se toca o se borra, el INE está expuesto a presiones externas del Poder y para decirlo más claramente, del gobierno federal.
Y urge definir, pero ya, el que se ratifique y defina su independencia.
Así y por lo visto, la locomotora legislativa ya está calentando para meterla a calzador a mediados del año, puesto que, al país, a los partidos, les espolea su aprobación a mediados de este año.
Además, que a los estados de la República entre ellos el nuestro, llegue para aprobación en los congresos locales.
Habrá que considerar, por otro lado, como tiren los partidos Verde y el PT, cuyas dirigencias han externado estar en desacuerdo con las definiciones que ha externado Morena, su eterno aliado. Y esto si borraría la mayoría que se requiere en ambas Cámaras para su aprobación.
A todo esto, se prevé que en este ya cercano mes de febrero, entre a Comisiones la iniciativa federal vía Cámara de Diputados, en donde, por Ley, deberán montarse foros de análisis, para que, a más tardar en mayo o en junio, se apruebe esta Ley y se dejen ya listas las leyes secundarias.

Y sin la presencia del voto Verde o del PT, se pondría en serias dificultades la supuesta alianza política con Morena, porque recordemos que esta reforma requiere mayoría por ser reforma constitucional, porque para aprobarse se requiere la mitad de los votos más uno.
Lo que allá se decida, deberá ser aprobado en los estados con la etiqueta de «urgente» por tener ya encima el inició del proceso electoral que inicia en este ya cercano mes de septiembre de este año.
Por todo esto, en cuestiones electorales, aún nada está escrito.
Ni aprobado, desde luego.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
Electoral que, Electoral que, Electoral que, Electoral que, Electoral que, Electoral que,

