¿Cuáles son las funciones de los diputados federales?

Los diputados federales tienen, entre otras funciones, defender los intereses de la gente que los votó.

Los diputados federales, son personas elegidas por elección popular para convertirse en representantes de su población en una cámara legislativa, en este caso, en la Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión. Tienen como obligación defender los intereses de la gente que los votó. En el caso de México a esta Cámara también se le conoce como Cámara Baja.

El país se divide en 300 Distritos electorales uninominales. Resulta de dividir la población total del país entre los distritos señalados. Electos en su totalidad cada 3 años, por los ciudadanos mexicanos.

Para la elección de los 200 diputados plurinominales, el país está dividido en 5 circunscripciones, en las cuales cada partido presentará una sola lista de la que se seleccionarán a los diputados de acuerdo con la proporción de los resultados de la elección.

Facultades y obligaciones de los diputados
Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, contempladas en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

I. Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

II. Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación, en los términos que disponga la ley.

III. Derogada

(Reformado primer párrafo mediante decreto publicado el 7 de mayo de 2008)

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

V. Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución.

Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.

VI. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

VIII. Las demás que le confiere expresamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

  • Aprobar el Presupuesto de Egresos
  • Revisar la Cuenta Pública
  • Declarar si ha o no ha lugar a proceder penalmente en contra los servidores públicos
  • Nombramiento de los consejeros electorales federales

Integración de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados se integra por 500 Diputados, de los cuales 300 son electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y los 200 restantes son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

•Integrada por un Presidente, tres vicepresidentes y un secretario por cada uno de los grupos parlamentarios
•Conduce las sesiones de la Cámara y de los trabajos del Pleno
•El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara de Diputados y:
•Expresa su unidad
•Conduce las relaciones institucionales
•Vela por el equilibrio entre le las Libertades de los legisladores y los Grupos. Parlamentarios

¿Cuáles son las diferencias entre un diputado local y federal?

¿Qué es un Diputado Federal?

Son los representantes de los distritos federales, tienen como encomienda vigilar el trabajo del Gobierno Federal, así como la creación, modificación o derogar las leyes que se aplican a todo el territorio nacional. (Reformar la Constitución)

¿Qué es un Diputado Local?

En sus manos recae el aceptar, modificar o rechazar el gasto durante el año fiscal del gobierno estatal, así como la creación, propuesta y aceptación de leyes para el estado, además de ser quienes defenderán los intereses y las decisiones sobre el territorio de un estado.

Pero el principal y primer deber de un diputado tanto federal como local es ser un amplificador de la voz de cada uno de los ciudadanos que representan.

En las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, se cambiará a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, de los cuales, al menos 213 buscarán ganar en las urnas y quedarse en el curul tres años más.

De la lista hay algunos que destacan y no precisamente por su notoriedad en las actividades, más bien, en la poca o nula participación en los tres años de la actual legislatura.

Por primera vez en la historia de México, los diputados federales buscarán la reelección, lo que en cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) representa 213 legisladores que buscarán mantenerse en el cargo.

De esta cifra, se desprende una lista de 30 legisladores los cuales han mostrado un paupérrimo rendimiento al presentar menos de seis iniciativas en los 31 meses de labores de la actual legislatura en San Lázaro.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Diputados, cada legislador gana mensualmente 181 mil 903 pesos por presentar iniciativas para modificar las leyes mexicanas, asistir a las sesiones del pleno en Cámara de Diputados y participar en las comisiones.

Atención Ciudadana $28,772
Asistencia Legislativa $45,786
Transporte $28,000
Dieta (salario) $75,205
Vales de despensa $2,780
Cupón de alimento $1,360

En esta «lista negra» aparecen diputados que hicieron hasta un máximo cinco propuestas en 31 meses, lo que refleja una cada seis meses, pues hubo quienes de plano no hicieron ninguna iniciativa pero cobraron sus respectivos 181 mil 903 pesos.

De acuerdo  esta lista contrasta con la de diputados que presentaron más de 100 iniciativas, e incluso hubo algunos que llegaron a más de 170 propuestas.

Aquí está la lista de algunos diputados que buscarán otros tres años en el poder y que mostraron un bajo rendimiento en San Lázaro.

Morena
El partido creador por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comanda la lista con más legisladores con pocas iniciativas con 15 legisladores.

Entre los legisladores está Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente, quien presentó una iniciativa en tres años en San Lázaro. Busca repetir el cargo como diputada en el distrito federal 1 en Chiapas.

Otro caos es Erasmo González, quien también en 31 meses fue capaz de presentar una iniciativa; busca ganar el distrito 7 en Tamaulipas de la coalición Juntos Haremos Historia.

PAN
En la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra el panista José Isabel Trejo Reyes, quien cuenta con amplia experiencia en la política al tener los cargos de diputado, local, federal y senador.

Al igual que su homólogo de Morena, presentó una iniciativa en los casi tres años que lleva como diputado.

Otro caso es Sonia Rocha, quien incluso ha faltado a la sesiones de la Cámara de Diputados por hacer campaña. Ella busca la reelección y presentó en 31 meses cuatro iniciativas.

Partido Verde
Finalmente, está el caso de Carlos Puente Salas del PVEM, quien en 31 meses, presentó 3 iniciativas; es decir, una cada año.

PRI
En la bancada tricolor destaca Mauricio Toledo, quien incluso enfrenta una denuncia por enriquecimiento ilícito; propuso tres iniciativas en casi tres años.

También está Alfredo Villegas Arreola, quien va por el distrito 7 de Sinaloa por la coalición Va por México. El legislador presentó dos iniciativas en 31 meses, casi año y medio por iniciativa.

Agencias