La presidenta de la mesa directiva de la Legislatura en el laberinto de la soledad
La presidenta de la mesa directiva de la Legislatura en el laberinto de la soledad
Me Lleva El Diablo, por El Demon.
Martes 11 de noviembre del 2025
Pertenece a la fracción del Partido Verde, pero no pertenece al Verde que le dio la candidatura, se suma a la fracción de Morena, pero no es de Morena, que dice le dio los votos para ganar la diputación, se ve acompañada de la asesoría de la secretaria de Gobierno de la administración estatal, pero no es del PAN, no es diputada independiente, entonces la pregunta es ¿Cuál es la filia política de Gina Guzmán?
La presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, la diputada Gina Guzmán, se encuentra en un laberinto que la puede llevar a la soledad política, ahora vivirá, políticamente hablando, de los reflectores, de la fama que da la posición que da el puesto, después vendrá la soledad.
Gina Guzmán juega a ser el fiel de la balanza en el Congreso Local, rompió con el partido que de alguna manera la postuló, el Partido Verde Ecologista de México, y se liga al partido que supuestamente le dio los votos para ganar la diputación local, Morena. Arropada desde la secretaria de Gobierno, donde Eric Gudiño vio la oportunidad de controlar el Congreso, la protegen, la cuidaran, la mueven en medios de comunicación, con asesores ducho en la operación política – eso dicen que son-, camina tranquila con los acuerdos logrados después de la turbulencia que significó su nombramiento.
Igual que desde la secretaria de gobierno, la fracción de Morena la consiente, saben que la necesitan para seguir con sus 13 diputados, pero todo indica que Gina Guzmán tiene más afinidad política con el gobierno del estado que con los diputados de Morena, con los que mantiene una alianza que depende de lo que digan en la secretaria de Gobierno, a quien realmente escucha y considera su aliado.
El rompimiento con Ricardo Astudillo, con la dirigencia del Verde, ahora es productivo políticamente hablando para Gina, pero a la larga no se ve un buen panorama político para ella.
Si esta con Morena y con gobierno del estado con el acuerdo de ser candidata a edil de Huimilpan, es un riego que corre y que puede perder, porque en Morena nadie le puede asegurar nada, en el tema de las candidaturas; ni el gobierno del estado le va a cumplir porque llegado el momento de las definiciones ya no tendrán poder para imponer, y seguramente desde el gobierno estatal van a preferir que repita en PAN.
Otro obstáculo es que en Huimilpan hay una base de militantes de Morena que no van a apoyar esa decisión, si es que le favorece, no van a ir con ella ni a la esquina, menos a las urnas, es una base militante de convicción que vienen trabajando desde hace años y que no vana regalar su labor política, partidista y electoral a un acuerdo que nadie reconoce, solo los que en corto lo hablaron.
El fin de semana en la reunión del PVEM en el estado, donde fue ratificado como dirigente estatal Ricardo Astudillo, diputado federal por la alianza del PVEM y Morena, estuvieron muchos viejos y nuevos integrantes del Verde.
Ahí se vio a Calixto de Santiago, expresidente de uno de los organismos de abogados, a Edgardo Cabrera, un expriista y empresario en Bernal, a la diputada local Perla Flores, a muchos más, menos a Gina Guzmán que aún forma parte de la fracción del Verde Ecologista pero que ha pactado con Morena y con la secretaria de Gobierno.

Nadie en Morena no le puede garantizar una candidatura a Gina Guzmán para el 27, en el Verde si la tenía segura, es más en una de esas cuando se firme la alianza Morena-Verde-PT Gina puede sufrir el veto de la dirigencia estatal del Verde respaldada por la nacional.
Gina goza de buena salud política durante 6 meses, después vendrá la orfandad, así sigua jugando el papel de la diputada que inclina la balanza en el Congreso del Estado.
Gina Guzmán que se ve muy acompañada políticamente por Morena y la secretaria de Gobierno, rodeada de mucha gente está más sola que nunca, se pierde en el laberinto de la soledad política, en Morena nadie le puede asegurar nada, y en el Verde se ve que ya no tiene cabida.
¿Le mienten a la diputada, se ilusiona, a caído ante el encanto del poder, la juega bien, le van a cumplir los acuerdos?
Diálogos en el Infierno / por El Demon.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
la mesa directiva, la mesa directiva, la mesa directiva, la mesa directiva,. la mesa directiva.la mesa directiva. la mesa directiva.la mesa directiva. la mesa directiva


