Entregan credenciales a guías de turistas de la Sierra Gorda

Entrega SECTUR credenciales a guías de turistas especializados de la Sierra Gorda

La secretaria de Turismo en la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado, entregó credenciales de certificación bajo la Norma NOM09, a guías de turistas especializados en senderismo y turismo enfocado en la naturaleza, de la zona serrana del estado.

En una ceremonia que se llevó a cabo en Pinal de Amoles, y acompañada por la presidenta municipal, Guadalupe Ramírez Plaza, y la directora de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Guadalupe Sánchez Weinmann; la funcionaria estatal, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo turístico que privilegie el respeto al medio ambiente y promueva prácticas sustentables.

guías

En este sentido, Vega Vázquez Mellado, recordó que actualmente la Secretaría de Turismo trabaja en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, para obtener la Certificación Earthcheck para la Sierra Gorda de Querétaro, el cual requiere de indicadores medibles y acciones concretas de regulación de la actividad turística en esa región, además de tener estrategias claras de manejo de residuos y protección al ambiente.

guías

Las credenciales entregadas, certifican a sus portadores, como guías de turismo especializados en senderismo y turismo de naturaleza, y fueron entregados a 29 prestadores de servicios procedentes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller. Con esta entrega, en la entidad se tiene un registro de 68 guías de turistas certificados bajo la NOM09.

guías

Quiero reconocer el esfuerzo de cada uno de ustedes, por el modelo turístico que hoy nos ponen como ejemplo. Nos dan a entender que sí se puede. Si está ese amor y esa pasión por lo que hacen, y si logramos trabajar en equipo; claro que podemos lograr cosas importantes”, comentó la titular de la Sectur a los guías certificados.