Cumbre Tajín reunirá a grandes exponentes

Papantla, el Pueblo Mágico que celebra a la cultura en Cumbre Tajín

Los máximos exponentes del arte y la cultura regional se darán cita desde el Parque Takilhsukut, para celebrar el festival después de dos años de ausencia.

Papantla se ha convertido en el Pueblo Mágico epicentro de la cultura y el arte. El legado histórico de esta zona donde floreció la cultura totonaca, es hoy en día un ejemplo de la herencia de antiguas civilizaciones con su peculiar arquitectura, gastronomía y bailes ceremoniales que se manifiestan en festivales de talla internacional como Cumbre Tajín.

Ubicado al norte de Veracruz, a 270 kilómetros de la capital, el Pueblo Mágico de Papantla alberga la Zona Arqueológica el Tajín, un territorio que perteneció a la cultura totonaca, denominada “La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad”.

Siendo uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica, su origen data en un periodo entre el 800 al 1150 de nuestra era. En su superficie de 105,555 kilómetros cuadrados se levantan 165 edificios y 17 juegos de pelota.

A esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

Desde el Parque Takilhsukut, uno de los vestigios de la Zona Arqueológica el Tajín, perteneciente al Pueblo Mágico de Papantla, se realiza uno de los festivales culturales más importantes del país y del mundo entero que unen a través de la cultura: el festival Cumbre Tajín.

Después de dos años de ausencia debido a las consecuencias de la pandemia, el reconocido festival está listo para regresar este 2022.

Con el eslogan, “Limakaxtum, unidos volamos más alto”, autoridades anunciaron la celebración de la edición 23 que comprenderá del 18 al 20 de marzo.

Así como sus anteriores ediciones, el festival Cumbre Tajín de este año reunirá a grandes exponentes y líderes de opinión, entre los que destaca la participación de Rigoberta Menchú Tum, Nobel de la Paz 1992, la cual ofrecerá un conversatorio sobre del protagonismo de la mujer indígena en la construcción del futuro.

banner Cheese 2022

Igualmente, las Mujeres de Humo estarán acompañadas por Doña Clarita, experta en el arte culinario, para la degustación de platillos; también habrá muestras de cine, pintura, fotografía y artesanías, danzas, presentaciones editoriales, intercambio de saberes en Medicina tradicional, figuras de barro, bordado, bisutería y máscaras, entre otros.

Mientras que en la música albergará las actuaciones de Recoveco, Los Cojolites y Los Aguas Aguas, el 18 de marzo; además, se abrirá la primera convocatoria “Toca en la Cumbre” para artistas locales. El 19 estará Matute y el 20 cerrarán Nelson Kanzela e Intocable.

Visitar Papantla durante la realización del festival Cumbre Tajín es una experiencia enriquecedora, ya que además de disfrutar las atracciones turísticas del Pueblo Mágico, también se podrá acercar en primera fila a las expresiones culturales y encuentros con otras culturas a través de distintas expresiones.

Por Forbes Foto: Cumbre Tajín.