Reactivan actividades turísticas en Tzibanzá

Reactivan actividades en Tzibanzá luego de las lluvias torrenciales: Turismo

Luego de las lluvias torrenciales registradas recientemente que incrementaron los afluentes de los ríos Tula y San Juan los cuales desembocan en la presa hidroeléctrica Zimapán y que causaron daños en aproximadamente el 20 por ciento de la Isla de Tzibanzá en Cadereyta, esta zona turística está lista para recibir a los visitantes.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Turismo en Cadereyta, Leonardo Vargas al tiempo de dar a conocer que debido a la desinformación que se generó en torno al incremento de la capacidad de la presa Zimapán y que causó daños solamente en el 20 por ciento de la Isla Tzibanzá, sobre todo dijo en las cisternas, problemática que ya fue solventada por integrantes de la cooperativa, sin embargo lamentó, esa desinformación ocasionó una disminución de visitantes de hasta un 60 por ciento.

“Esto generó mucha desinformación cuando el nivel de agua subió hasta la isla, si bien dañó aproximadamente 20 por ciento pero en cuestión de cisternas, situación que la cooperativa solventó. En este momento esa parte de la isla ya no está inundada”. en Tzibanzá en Tzibanzá 

Porque consideró, es importante difundir que todas las actividades se reactivaron en Tzibanzá, “ya se están realizando normalmente, en semanas pasadas por la lluvia que hubo, debido al incremento en los afluentes de los ríos Tula y San Juan la presa sobrepasó su nivel, esta capacidad es variable cada año y es controlada por la CFE”.

CheesUp

También dijo, las actividades se reanudaron tanto en la isla como en el muelle, en la zona del Anzuelo y Punta Xhodhé.

Invita Turismo Cadereyta al Campeonato de Lobina de Otoño en Tzibanzá

Con la participación de 45 embarcaciones este 16 y 17 de octubre se llevará a cabo el Campeonato de Lobina de Otoño en Tzibanzá municipio de Cadereyta, informó el Coordinador de Turismo, Leonardo Vargas.

El funcionario explicó, estas 45 embarcaciones equivalen a una participación promedio de 120 aficionados a la pesca procedentes en su mayoría de la Ciudad de Querétaro, Estado de México y Ciudad de México quienes se darán cita este sábado y domingo en la zona turística de Tzibanzá, evento que tiene la finalidad de reactivar la actividad económica en este lugar.

“Los torneos de pesca favorecen mucho a las familias por la derrama económica que hay, por los participantes que vienen del Estado de México, Ciudad de México en este caso y parte de Guanajuato en este evento, porque en otros encuentros también vienen de San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos y por supuesto Querétaro”, sostuvo.

Luego de mencionar que el punto de encuentro de los participantes en el Campeonato de Lobina de Otoño será en El Anzuelo, en la zona del muelle de Tzibanzá, Leonardo Vargas detalló los premios económicos a que se harán acreedores los cinco primeros lugares:

40 mil pesos para el primer lugar, 20 mil pesos para el segundo, 10 mil para el tercero, 7 mil para el cuarto y 5 mil para el quinto lugar, se premia el pesaje durante los dos días, la lobina más pesada de todas las que se pescaron, sábado y domingo empiezan a las 7 de la mañana y terminan a las 6 de la tarde, el domingo la clausura va a ser a las 02:00 de la tarde, antes de la clausura se hace el pesaje por equipo, por embarcación, de todas las lobinas que se pescaron, es el que gana”.