UTC impulsa el cuidado del medio ambiente

Estudiantes de la UTC reproducen microorganismos eficientes para la degradación de residuos

Con el objetivo de buscar soluciones para el cuidado del medio ambiente mediante la aplicación de estrategias de base tecnológica, que beneficien principalmente al sector agrícola por sus múltiples efectos favorables sobre el suelo, estudiantes del área de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) reprodujeron Microorganismos Eficientes (EM, por sus siglas en inglés) como parte de las actividades que impulsan el conocimiento práctico en beneficio de la sociedad y el entorno.

La producción de estos microorganismos tiene numerosos beneficios como dar vida al suelo y mejorar la estructura para la retención de la humedad; asimismo, generan nutrientes para las plantas, fijan nitrógeno atmosférico y son capaces de degradar desechos orgánicos, eliminando patógenos e incorporando materia orgánica al suelo.

Al respecto, el rector de la UTC, indicó que “la aplicación de la biotecnología para el desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la vida y el medio ambiente es de suma importancia, ya que en la actualidad es necesario no sólo avanzar en materia de investigación, sino también aportar en beneficio del entorno y formar parte de los objetivos de la agenda 2030”.

Erika García Sánchez, coordinadora del programa, dijo que la aplicación de los microorganismos EM es una técnica biotecnológica accesible para los productores agrícolas, debido a que puede desarrollarse a partir de muestras de suelo fértil, con y sin oxígeno.

Refirió que es una opción sustentable y económica para los agricultores y para el medio ambiente, ya que mejora la calidad de sus suelos y baja los costos de producción al reducir el consumo de agroquímicos y fertilizantes.

Los estudiantes que participan en este proyecto son Edna Hernández y Andrés Salinas, quienes trabajan en la producción de microorganismos eficientes a partir de muestras de suelo fértil, así como en la preparación de consorcios a partir de microorganismos benéficos de cepas puras.

Con los EM se realizarán pruebas de aplicación en diferentes suelos y cultivos y en procesos de composta con el objetivo de observar la mejora en las propiedades físico-químicas y biológicas del suelo y la aceleración de la degradación de residuos orgánicos procurando el medio ambiente.