Tecnología

Usos inimaginables del vinagre blanco

Cómo limpiar con vinagre blanco

Para la limpieza del hogar, el vinagre blanco puede ser uno de los mejores aliados, pues si bien es cierto que hay materiales sensibles a su composición, este ingrediente habitual en la cocina cuenta con propiedades desinfectantes que lo convierten en una opción perfecta para limpiar el hogar de forma natural.

Te explicamos cómo limpiar con vinagre blanco diferentes materiales, objetos y prendas. Además, te facilitamos una guía para que puedas ahorrar tiempo y te informamos de aquello que nunca deberías limpiar con vinagre. ¡Vamos allá!

Cómo limpiar una cafetera con vinagre

Antes de nada, cabe aclarar que hay cafeteras que no se pueden limpiar con vinagre (sobre todo las mas modernas). No obstante, las cafeteras italianas de toda la vida pueden encontrar en el vinagre el desinfectante ideal para deshacerse de esas impurezas y sarro. Sigue estos pasos:

Llena la mitad del depósito de la cafetera con agua y la otra con vinagre.
Pon a calentar la cafetera durante 5 minutos a fuego alto.
Retira la cafetera del fuego y vacía el depósito de la cafetera.
Deja que se enfríe durante una hora y, a continuación, enjuaga con abundante agua.

Cómo limpiar el horno con vinagre blanco:

Pon a calentar una olla pequeña con agua y agrega un vaso de vinagre.
Mezcla los líquidos y mantén el fuego medio hasta que comience a hervir.
Pon la olla dentro del horno, destapada.
Programa el horno a 180° durante 30 minutos. Luego, saca la olla del horno. Gracias a los gases del vinagre, la grasa adherida a las paredes del horno será más fácil de remover.
Moja una esponja con jabón para los platos y frota el horno suavemente.
Con un paño seco, repasa y retira los restos de jabón y grasa acumulada.
Gracias a estos pasos, lograrás deshacerte también de los malos olores y de la suciedad incrustada en las paredes y bandejas del horno.

Limpiar con vinagre y sal las herramientas
Otra cosa que puedes limpiar en la casa con vinagre son las herramientas oxidadas, ya que la composición de este ingrediente te permitirá dejarlas relucientes y libres de grasa. Si tienes llaves, destornilladores o alicates sucios, debes aprenderlos a limpiar con vinagre y sal.

Solo tendrás que verter vinagre sobre la herramienta (o verter la herramienta en un envase con vinagre) y espolvorear una pizca de sal sobre la superficie mojada. Frota la herramienta con una esponja abrasiva o con un cepillo de metal y lava con abundante agua antes de secar el material.

Cómo limpiar los desechos de las mascotas con vinagre blanco
Si tienes mascotas en casa, es posible que alguna que otra vez tú tampoco hayas podido evitar esos pequeños accidentes. Dentro de los usos del vinagre blanco para la limpieza está el de minimizar el olor y las manchas producidas por las heces y orina de mascotas domésticas.

Solo tendrás que mezclar un vaso de agua con uno de vinagre y echar el líquido donde tu mascota haya hecho la travesura.
Deja reposar la mezcla sobre las heces durante 20 minutos y retira el líquido con papel de cocina absorbente.
Limpiar el área con agua y jabón y verás como desaparece cualquier rastro de la mancha y el olor.
Cómo limpiar con vinagre blanco – Cómo limpiar los desechos de las mascotas con vinagre blanco
Limpiar con vinagre y bicarbonato las alfombras
El bicarbonato con vinagre es fabuloso para acabar con manchas difíciles y olores muy desagradables, ya que las propiedades blanqueantes y desinfectantes de estos dos productos se encargan de limpiar las manchas de un gran número de superficies.

Cómo limpiar una alfombra con vinagre, sigue estos pasos:

Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con un vaso de vinagre y otro vaso de agua.
Te recomendamos quitar el polvo acumulado en la alfombra antes de aplicar la mezcla. Para ello puedes utilizar la aspiradora de toda la vida.
Ahora sí, aplica cuidadosamente la mezcla sobre la zona manchada.
Deja reposar la mezcla durante unos minutos y quita los restos con papel absorbente.
Si queda algún rastro del bicarbonato, toma un trapo mojado en agua y pásalo por la alfombra para dejar el tejido limpio.
Para una explicación más detallada sobre

Vinagre para los cristales
Si quieres limpiar la casa con vinagre, debes saber que los cristales pueden quedar perfectos con el simple uso de este ingrediente.

Añade una cucharada de vinagre en un vaso de agua.
Introduce la mezcla en una botella con pulverizador si quieres limpiar cristales de ventanas o puertas.
Después de aplicar la mezcla, seca con papel absorbente.
Si por el contrario quieres limpiar vasos u otros objetos de cristal, realiza la mezcla y moja un trapo para ir limpiando los objetos.
¡Lucirán como nuevos!

Cómo limpiar con vinagre blanco el inodoro
De igual manera, otro de los usos del vinagre blanco para la limpieza del hogar es el de desmanchar y desinfectar el inodoro. Solo tienes que echar una taza de vinagre dentro y lavar las paredes del mismo con tu escobilla limpia o con un estropajo nuevo. Deja reposar el vinagre media hora antes de tirar la cadena

Si hay manchas rebeldes, aplica vinagre directamente a las paredes y déjalo reposar por una hora. Después, repasa con jabón multiusos y la escobilla antes de lavar con abundante agua.

Limpiar azulejos con vinagre
Siguiendo con los usos del vinagre blanco para la limpieza del baño, llega el turno de los azulejos. Para quitar todo el moho y bacterias acumuladas en tu suelo, sigue estos pasos:

Mezcla una parte de vinagre blanco por cada tres partes de agua tibia.
Remoja un cepillo viejo o una esponja en una taza de vinagre blanco y friega directamente cada grieta.
Asegúrate de mojar bien cada área y deja que el vinagre se seque.
Pasada una hora, remata la limpieza con una esponja, jabón y agua.
Es preferible que para este proceso utilices una esponja limpia de lavar los platos, pues la parte más rugosa te ayudará a sacar la suciedad más fácilmente.

Cómo limpiar plástico con vinagre blanco
Casi todos los plásticos pueden quedar como nuevos gracias al poder desinfectante del vinagre. Esto es especialmente beneficioso si quieres limpiar juguetes infantiles u otros utensilios domésticos como cubos de basura.

Prepara un cubo o recipiente con agua tibia y media taza de vinagre blanco.
Deja los juguetes o utensilios que quieras limpiar en remojo durante 10 minutos aproximadamente.
Asegúrate de que el agua no esté muy caliente, pues algunos plásticos finos podrían deformarse.
Pasado el tiempo de remojo, seca el objeto con papel absorbente.

Limpiar con vinagre y bicarbonato las tuberías
¿Sabías que el bicarbonato con vinagre es un gran desatascador? Si quieres destapar tuberías, bien sean de cemento o plástico PVC, solo tendrás que mezclar medio litro de agua, una taza de vinagre y una cucharada de bicarbonato. Sigue estos pasos:

Pon una olla con medio litro de agua a calentar. Cuando esté a punto de hervir, agrega una taza de vinagre blanco y mezcla bien.
Retira del fuego y echa una cucharada de bicarbonato de sodio en la tubería obstruida.
Acto seguido, vierte lentamente el agua caliente con vinagre y deja reposar durante una hora.
Este remedio casero con vinagre te servirá para acabar con las obstrucciones leves causadas por moho y residuos acumulados. Además, erradicarás los malos olores característicos de tuberías tapadas.

Cómo limpiar la plata con vinagre blanco
Si tienes objetos de plata rayados y manchados en casa, con la ayuda del vinagre blanco podrás volver a darles ese brillo tan característico de los primeros meses.

Lo único que tendrás que hacer es humedecer un paño suave, no felposo y limpiar bien cada objeto por separado. Luego, repasa con otro paño para limpiar y secar el objeto. También puedes hacerte con un recipiente donde quepan todos los objetos que quieras lavar y añadir vinagre hasta que queden bien cubiertos.

Después de una hora sumergidos, podrás enjuagar con abundante agua y secarlos. Estos objetos también se pueden limpiar con vinagre de manzana si no tienes otro.

Cómo limpiar la ropa con vinagre blanco
Si tienes prendas blancas con manchas difíciles que no has podido quitar en la lavadora, el vinagre puede convertirse en tu mejor aliado.

Llena un cubo con agua y añade una taza llena de vinagre blanco.
Deja la prenda en remojo durante 1 hora. Si la mancha aún no ha desaparecido puedes dejarla durante más tiempo, pero nunca debe superar las 24 horas.
Luego, lava la prenda con agua y jabón como siempre lo haces.
También puedes añadir media taza de vinagre en la lavadora para mejorar la eficacia de tu detergente.

Limpiar madera con vinagre
Recuerda que los suelos de madera no pueden limpiarse con vinagre, pues puede producir manchas o pérdidas de color indeseadas. No obstante, esto no sucede con los muebles de madera, pues el vinagre blanco en ellos funciona de maravilla.

Mezcla una taza de vinagre con dos cucharadas de aceite de oliva.
Limpia las manchas que desees en tus muebles de madera con una esponja multiusos empapada en la solución.
Frota siempre suavemente para asegurarte de no dañar la madera.

Limpiar y desinfectar esponjas con vinagre
Con el paso del tiempo, las esponjas (tanto las que utilizamos para limpiar el cuerpo como las de maquillaje) se ensucian y acumulan gérmenes que el agua no puede erradicar.

Prepara una olla con agua caliente.
Añade una taza de vinagre llena al agua y mezcla un poco.
A continuación, sumerge las esponjas.
Pasados diez minutos, sácalas de la olla y deja que se sequen de forma natural al sol.
No solo te desharás de manchas y bacterias, sino también de los malos olores.

Vinagre blanco para la cal
¿Tu mampara está llena de cal y no tienes a mano un producto específico para lavarla? Prepara el vinagre blanco, porque este ingrediente es fenomenal también para dejar tus mamparas brillantes. Los pasos a seguir son muy sencillos:

Con un paño seco, retira la suciedad más superficial de la mampara.
Acto seguido, empapa un trapo con vinagre blanco y frótalo por toda tu mampara.
Deja que se seque durante unos minutos y repite el proceso para acabar con las manchas más difíciles.
Cuando hayas terminado, pasa un papel absorbente con la mampara para secarla del todo.
Qué no se puede limpiar con vinagre
Ya hemos visto que limpiar la casa con vinagre, así como la ropa y otros objetos es muy útil y fácil. No obstante, hay una serie de cosas que nunca deberías limpiar con vinagre, pues este podría dañar los materiales con los que están hechos dichos objetos y electrodomésticos. Veamos qué no se puede limpiar con vinagre:

Lavavajillas: hay un motivo por el cual el vinagre se desaconseja para la limpieza de los aparatos electrónicos. Y es que el ácido que contiene puede acabar dañando el interior de dichos elecrodomésticos. Por otro lado, el vinagre solo no puede asegurar la desinfección y limpieza total de los mecanismos de estos aparatos.
Pantallas: olvídate también de lavar pantallas de ordenador, de televisión, de móbil, etc. con el vinagre, pues podría averiarlas.
Cuchillos y objetos de acero: en ollas y sartenes de acero inoxidable, el ácido facilita el desprendimiento de las superficies antiadherentes, motivo por el cual se desaconseja su uso completamente. En los cuchillos, por su parte, puede reducir su filo y dañar el acabado de su hoja.
Objetos de aluminio y cobre: el ácido del vinagre puede facilitar la corrosión de estos materiales.
Superficies de mármol, granito y madera: ya hemos visto que el vinagre es muy beneficioso para limpiar objetos de madera, no obstante, no ocurre lo mismo con los suelos. Y es que la composición de este ingrediente puede manchar y opacar estas superficies, cambios que serían muy difíciles de invertir.
Lavadoras: si alguna vez te has preguntado cómo limpiar la lavadora de forma natural y has visto que el vinagre es una buena opción, debes saber que no es así. Este ingrediente, en altas cantidades, podría averiar el mecanismo de las lavadoras, motivo por el cual no se recomienda una limpieza completa de estos aparatos con vinagre.

Por Gabriel Un Cómo