Disfruta de la lluvia de estrellas en México

Cuándo y cómo ver la primera lluvia de estrellas de octubre en México

A partir del próximo jueves 7 de octubre y hasta el 11 de octubre de este mismo año, miles de personas podremos observar una lluvia de estrellas dracónidas en el cielo de México.

El mes de octubre llegó, y con él, los fenómenos astronómicos más sorprendentes del 2021. A partir del próximo jueves 7 de octubre y hasta el 11 de octubre de este mismo año, miles de personas podremos observar una lluvia de estrellas dracónidas en el cielo de México.

Las estrellas dracónidas son una lluvia de meteoros que se originan a partir del cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner.

Dicho evento ocurre año tras año, principalmente en los primeros días de octubre en los cielos despejados.

El primer registro que se tiene de esta lluvia de estrellas ocurrió el 8 de octubre de 2011, cuando fueron vistos los picos máximos de dracónidas en Europa.

Los cielos de México también se iluminarán con las dracónidas ubicadas en la constelación de Draco.

El sorprendente evento se encuentra entre los más lentos que se tienen registro, ya que las dracónidas golpean la atmósfera a 20 kilómetros por segundo, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Imec Satélite

¿Cómo ver la lluvia de estrellas dracónidas?
Lo excepcional de este fenómeno es que no se necesita binoculares, telescopio u otro objeto de alta tecnología para ser testigo de un admirable cielo luminoso de octubre.

Lo único que se requiere es ubicarse en un lugar sin iluminación, mirar en dirección opuesta a la luna y situar el cielo en el atardecer. Además, mantenerse alejado de la luz de los dispositivos electrónicos para apreciar a las dracónidas sobresalir en el cielo nocturno.

En lo que resta del 2021, llegará una serie de fenómeno astronómico, que se podrán admirar, entre ellos:

Lluvia de estrellas táuridas el 4 y 5 de noviembre.
Lluvia de estrellas leónidas el 17 y 18 de noviembre.
Eclipse Lunar el 19 de noviembre.

Sin duda, el avento más espectacular será el próximo 4 de diciembre con el eclipse total de Sol y el 21 de diciembre dar la bienvenida al invierno 2021.

 

Información de Agencias