Cuarta Jornada de Redacción de artículos científicos

Politécnica de Santa Rosa arranca la Cuarta Jornada de Redacción de artículos científicos

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de redacción de artículos científicos, para difundir los resultados de los proyectos de investigación, arrancaron los trabajos de la Cuarta Jornada de redacción de artículos científicos organizada por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa).

Las actividades cuentan con la participación de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigaciones en Óptica A. C.

El secretario de Educación en el estado, José Carlos Arredondo Velázquez, conminó a generar redes de colaboración y “transitar al momento que se está viviendo, la transformación que ha importado a las universidades, la educación 4.0; si quieres incursionar en la investigación debes de habilitar a tu persona en el placer de pensar”.

Resaltó que las investigaciones deben estar bien redactadas, pues “quien piensa bien y no escribe bien está incompleto; un segundo placer es escribir y escribir bien, es como el investigador posibilita la potencialización del conocimiento para desarrollarlo a lugares inimaginables”.

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Politécnica de Santa Rosa, solicitó a los estudiantes contar con programas de investigación “generar esquemas para que los alumnos hagan investigación y tomen confianza para hacer buena investigación, con mayores capacidades, confiar en nuestros alumnos dándoles elementos esenciales”.

artículos científicos

En su intervención, la secretaria académica de la UPQ, María Begoña Corona Ortega resaltó que las jornadas ya se han convertido en un referente, “se está volviendo una actividad recurrente, todos los que están implicados están dispuestos, el reto es hacerlo en un formato digerible; la característica de la ciencia se da en la redacción de la misma”.

El rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, comentó que “la comprensión es una carretera de doble vía, satisfacción de comprender lo que se ha visto pero que nadie lo ha investigado, si partimos del hecho que la redacción clara, concisa y fidedigna para que la educación tenga mayor exigencia en los artículos científicos”.

Alejandro Martínez Ríos, director del Centro de Investigaciones en Óptica A. C., declaró que profesionalizar la investigación es trascendental, “a veces hay resultados que son muy relevantes, muchas veces son rechazados por la redacción, es una iniciativa muy buena, sería una semilla para el futuro; nunca dejamos de aprender, la capacidad para redactar los resultados que sea bueno y relevante para todos”.

artículos científicos

La Cuarta Jornada de Redacción Científica se lleva a cabo del 9 de septiembre al 4 de noviembre. Serán 40 horas de trabajo, 28 sincrónicas y 12 asincrónicas con la participación de 18 universidades y centros de investigación.

Los temas que se abordarán son: Estructura de un artículo científico; El proceso editorial tras bastidores; Construcción de un póster; Póster para congreso; Retos y oportunidades en la publicación de textos científicos; Estructura de un artículo: referencias y base de datos, proceso de envío a una revista; Revisión de metodología; Difusión del artículo: impacto en las redes sociales.