CONACYT aprueba y financia proyecto de la UTC

UTC recibe 1.7 millones de pesos de CONACYT para proyecto de Biotecnología

Docentes investigadores de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) participaron en la “Convocatoria de desarrollo de innovaciones tecnológicas para una agricultura mexicana libre de agroinsumos tóxicos”, emitida en marzo pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El proyecto aprobado para la UTC con la cantidad de un millón 750 mil pesos, lleva el título: “Desarrollo y validación de una serie de actividades agroecológicas y biotecnológicas que favorecen la producción libre de agroquímicos tóxicos en cultivos de vid (Vitis vinífera) en la región Bajío”.

El equipo interdisciplinario está conformado por las docentes Diana Alonso Segura, Diana Victoria Melo Sabogal, Erika Noemí García Sánchez y Víctor Manuel Hernández Pimentel, y tiene como objetivo fomentar el desarrollo tecnológico que promueva sistemas de producción agrícola sostenibles que antepongan la salud humana, así como la diversidad biocultural y ambiental del país.

Imec Satélite

El rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que este proyecto, aprobado y financiado por CONACYT, es un gran logro para la comunidad académica de la institución, “ya que se reconoce la calidad de profesionales que colaboran en nuestra institución”.

Esta convocatoria surge de la necesidad de reducir el uso del Glifosato, que es el herbicida más utilizado mundialmente en agricultura, silvicultura y jardinería desde 1970, el cual penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en cultivos, y según estudios recientes, debilita el sistema inmunológico humano produciendo cáncer.

Finalmente, el proyecto se enfoca en el cultivo de la vid, debido a la creciente demanda en la producción de vinos de mesa, y por ende, de hectáreas de cultivo para tal fin, ya que de las 320 hectáreas de superficie cosechada, 42 corresponden al estado de Querétaro, por tanto, el objetivo es dar alternativas al uso del Glifosato en la entidad.