Imparten programa virtual de prevención de recaídas en adicciones

Centros de Atención y Tratamiento de Adicciones de Querétaro imparten programa virtual de prevención de recaídas

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se lleva a cabo el Programa virtual de Prevención de Recaídas a 145 pacientes de 15 Centros de Atención y Tratamiento de Adicciones de los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan.

 

El objetivo es, a través de terapia psicológica, enseñar al paciente que la recaída es parte de un proceso de recuperación, que incluye las consecuencias del uso adecuado e inadecuado de estrategias de enfrentamiento.

Banner Cheese Up 2021

El tratamiento enseña a los pacientes a desarrollar planes de acción para la prevención de recaídas que se ajusten a las propias necesidades y les muestra cómo evitar o enfrentar cada situación de alto riesgo usando estrategias cognitivas y conductuales, así como a identificar disparadores para lograr y mantener la abstinencia.

 

El Programa de Prevención de Recaídas se imparte de manera virtual por Psicólogos de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones.

 

En el municipio de Querétaro se imparte en los centros: Primer Paso, Centro de Rehabilitación contra las Adicciones C. J. 1; Centro de Rehabilitación contra las Adicciones C. J. Femenil; Camino a Gabriel Arcángel, Quinto Paso a Favor de la Vida; Hogares San Francisco, CECOVI, Esperanza y Vida, y COFER.

prevención de recaídas

En San Juan del Río en los centros: El Vuelo de los Albatros y Grupo Despertares.

En Tequisquiapan se lleva el programa al Centro Casa de Rehabilitación Femenil Soledad Valencia. En el municipio de Corregidora en Creeser y Grupo Conversión Fortaleza y Esperanza.

Es importante informar que este apoyo se brinda a los Centros de Atención y Tratamiento de Adicciones que están reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones y a los centros que cumplen con un mínimo del 70 por ciento de los puntos a calificar de acuerdo con la Comisión.