Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal

SESA conmemora el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), se suma a la conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal el 31 de marzo, fecha que se decretó por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el 12 de septiembre de 2019. Colorrectal, Colorrectal, Colorrectal, Colorrectal

Las principales causas del desarrollo de esta enfermedad son: consumo de alcohol y tabaco; sobrepeso y obesidad; sedentarismo por uso excesivo de las herramientas tecnológicas, así como abuso en el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y con alto contenido calórico.

Banner 1280x140 2022

También se desarrolla por infecciones por microorganismos alojados en el intestino, por lo que también puede afectar a personas de entre 12 y 13 años de edad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado, para luego diagnosticarse y potencialmente curarse.

Colorrectal

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informa que en los últimos 24 años han aumentado los casos de cáncer en personas de 50 años y más, sobre todo en hombres.

El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país, por lo que se debe dar mayor visibilidad a esta enfermedad y prevenirla con el cambio de hábitos alimenticios y el tamizaje.

Cifras del Global Cancer Observatory (Globocan), refieren que en el mundo hay alrededor de 18 millones de casos nuevos de todos los tipos de cáncer. Del total de defunciones, 9.6 millones son tumor de colon.

Los signos o síntomas que se pueden presentar son los siguientes: Cambios en el ritmo intestinal, estreñimiento persistente, diarrea, tenesmo rectal y/o dolor abdominal, rectorragias con o sin la deposición, heces melénicas o hematoquecias (negras con sangre). Presencia de anemia microcítica hipocroma en varones o mujeres posmenopáusicas. Para más información acude al centro de salud.

Colorrectal

Hoy más que nunca, urge un cambio en el estilo de vida que llevan las personas para poder vivir de manera más sana y el mayor número de años posible.

Lo primero que se necesita cambiar es la dieta alimentaria, donde los individuos ingieran más frutas, vegetales, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, y grasas saturadas.

Con todos estos cambios, el cuerpo podrá expulsar de manera fácil las toxinas que quedan atrapadas en el organismo. Asimismo, es vital tomar abundantes líquidos y agua durante el día para una mayor y mejor purificación de los todos los órganos, en especial de los intestinos.