Realiza SESA curso de Inhaloterapia y Oxigenoterapia

La Secretaría de Salud del estado realizó un curso de Inhaloterapia y Oxigenoterapia en el HG de San Juan del Río.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que realizó curso de Inhaloterapia y Oxigenoterapia en el Auditorio del Hospital General de San Juan del Río, donde se capacitó a 75 profesionales de la salud de los Hospitales Generales de San Juan del Río, Cadereyta y Querétaro con el objetivo de fortalecer la seguridad del paciente mediante una atención eficaz y oportuna para los usuarios, por medio de la aplicación de técnicas y procedimientos actuales.

 

Inhaloterapia

 

La sesión estuvo coordinada por el área de enseñanza en enfermería del hospital y se analizaron los temas: Bases de la Inhaloterapia, introducción a la farmacología pulmonar, aerosolterapia, fisiología pulmonar, oxigenoterapia, cuidados de enfermería en el paciente adulto y neonatal con requerimiento de Inhaloterapia, alta desinfección del material de reúso y fisioterapia pulmonar.

 

Inhaloterapia es un conjunto de servicios que brindan apoyo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que tienen riesgo de presentar alguna complicación respiratoria, o bien, que ya tienen alguna patología respiratoria crónica o aguda.

Inhaloterapia

La oxigenoterapia es una herramienta fundamental para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, tanto aguda como crónica. Los objetivos principales que llevan a su empleo son tratar o prevenir la hipoxemia, tratar la hipertensión pulmonar y reducir el trabajo respiratorio y miocárdico. En situaciones agudas, su utilidad está ampliamente aceptada y en situaciones crónicas se ha extendido de forma importante.