Día Mundial de la Donación de Leche Materna

SESA se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se conmemora el 19 de mayo, y convoca a las madres que están amamantando y producen un volumen de alimento superior a las necesidades de su bebé, que se conviertan en donantes.

Esta fecha se estableció como conmemorativa por que se llevó a cabo la firma de la “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud en países de América Latina y este año el lema es “Donación de Leche Humana; ¡Gotas de amor para un mundo mejor!”.

de Leche

México ha trabajado para ratificar el compromiso como país con la firma de la referida carta y actualmente se cuenta con 35 bancos de leche humana en funcionamiento, como parte de una estrategia importante para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las metas cuarta y quinta de las Metas Globales de Nutrición 2025.

El 19 de mayo de cada año se promociona en múltiples países la donación de la leche materna y se explican los beneficios para los bebés enfermos y prematuros.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) pertenece a la Red Mexicana de Banco Global de Bancos de Leche Humana (RedBLH), y en la entidad se cuenta con dos bancos de leche: uno en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y otro en el Hospital General de San Juan del Rio.

Entre los beneficios de la leche humana está la disminución de la mortalidad infantil y en general se recomienda lactancia materna de forma exclusiva hasta los seis meses de vida, y con alimentos complementarios hasta por lo menos dos años de edad.

La leche materna está conformada por inmunoglobulinas que protegen a los bebés de infecciones y otras enfermedades.

Banner Raúl 1280x200 samper

A través del amamantamiento la madre provee de forma inmediata inmunoglobulinas después del nacimiento para fortalecer el sistema inmunitario y por eso se denomina a la lactancia materna como la “primera vacuna”.

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en alrededor del 20 por ciento el riesgo de morir en el primer mes de vida; los bebés que son hospitalizados y a quienes no se les ofrece la leche de su madre, son altamente vulnerables.

La leche humana donada pasa por proceso de selección, clasificación y pasteurización para ser distribuida con calidad certificada a los bebés internados en las diferentes unidades neonatales.

Las madres que deseen donar leche deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se destacan: ser saludables, no tomar medicamentos que impidan la donación y estar dispuestas a extraerse la leche para donarla.

Para más información sobre los requisitos de donación y programar cita para la capacitación, comunicarse a los Bancos de Leche del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer al número de teléfono 442 291 9200 extensión 2087 o al Hospital General de San Juan del Río al 427 268 2000 extensión 5047.