Continúa la aplicación de vacuna contra la influenza

SESA continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informó que hasta el momento se han aplicado 283 mil 689 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de un 51.45 por ciento de la meta estatal programada, por lo que hace un llamado a la población para que acuda a solicitarla de forma gratuita.

aplicación, aplicación , aplicación , aplicación 

Reportó que en lo que va de la temporada de frío 2021-2022 (semana epidemiológica 40-48) se han reportado 168 casos positivos a influenza a nivel nacional y se han notificado cuatro defunciones. En el estado se han registrado durante este periodo doce casos positivos a influenza: once en el municipio de Querétaro y uno en Corregidora, distribuidos en un rango de nueve a 62 años, sin registro de defunciones en la entidad en lo que va de la temporada.

La vacuna está dirigida a la población infantil de entre seis a 59 meses de edad, a personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de cinco a 59 años que tienen condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida.

Para esta temporada la composición de la vacuna es de acuerdo con la recomendación de Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte:

Cepa A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1) pdm09
Cepa A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2)
Cepa B/Washington/02/2019 (Linaje B/Victoria)

El biológico se aplica en centros de salud y en las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Al acudir a solicitar la vacuna, se debe cumplir con los protocolos sanitarios, como respetar la sana distancia y usar cubreboca.

La dependencia estatal exhorta a la población en general a continuar atendiendo las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, entre ellas, la influenza y COVID-19:

Utilizar cubreboca al salir de casa.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No tocarse la cara con las manos sucias.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (verduras y frutas), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica.