4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

SESA fortalece la detección oportuna de cáncer en los Centros de Salud contra el

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) realiza acciones para promocionar la detección oportuna de cáncer en los diferentes grupos de edad en el primer nivel de atención con profesionales de la salud en los 198 Centros de Salud del estado de Querétaro. contra el contra el contra el 

En el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero, la Secretaría se suma para fortalecer estás acciones.

Es importante la corresponsabilidad en la prevención de esta enfermedad, como ejemplo, el que las mujeres acudan para realizarse el estudio de Papanicolaou, para la detección temprana del cáncer cervicouterino (cáncer de la matriz).

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), informa que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas, por lo que se hace un llamado a la población para que solicite revisión médica de forma periódica y no esperar a presentar síntomas.

En México, cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón, entre los más frecuentes.

Banners predial_1459x170

SESA exhorta a dar especial atención a los grupos de población pediátrica y adolescente, donde predominan las enfermedades del sistema hematopoyético, como son las leucemias y los linfomas. Los síntomas y signos más frecuentes son palidez, cansancio, moretones no asociados a golpes o traumatismos, sangrado por las encías o nariz y pérdida de apetito. Tanto madres y padres de familia como maestras y maestros están en posibilidades de detectarlo de forma temprana.

El consumo de tabaco es uno de los factores más frecuentes de cáncer al ocasionar la tercera parte de todos los tumores malignos, de forma principal los de cavidad bucal, laringe, esófago, pulmones, colon y mama, debido a que cada cigarrillo contiene alrededor de más de cuatro mil sustancias tóxicas, y de ellas, algunas son potencialmente carcinógenas (capaces de provocar cáncer).

Otro factor de riesgo es la ingesta de alimentos hipercalóricos que, combinados con el sedentarismo, han llevado a que la población padezca sobrepeso y obesidad y a ser la causa de algunos tipos de cáncer como el de colon, vesícula biliar, páncreas, mama y próstata, además de dar lugar a enfermedades cardiacas y diabetes mellitus, entre otras.

La exposición frecuente a la luz solar (rayos ultravioletas), es otro factor de riesgo ya que a lo largo del tiempo puede ocasionar cáncer de piel, por ello la recomendación de disminuir la exposición al sol y utilizar gorra o algún tipo de filtro solar.

Para más información sobre este padecimiento, acudir al Centro de Salud.