26 de agosto, Día Internacional del Dengue

SESA se suma a la conmemoración del Día Internacional del Dengue

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere al Día Internacional del Dengue, que se conmemora el 26 de agosto con el propósito de generar conciencia en la población y disminuir el impacto de la propagación de la infección.

El dengue es una infección causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad, del cual existen cuatro variedades, siendo el hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente de virus, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El vector principal del dengue es el mosquito hembra infectado Aedes aegypti, el cual transmite el virus a los seres humanos a través de picaduras; tras un periodo de incubación del virus, que dura entre cuatro y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

SESA

La incidencia del dengue ha aumentado de manera constante en México, de 1.7 casos por cada 100 mil habitantes en el año 2000 a 43.03 casos por cada 100 mil habitantes en 2022, debido a la urbanización sin controles adecuados, la migración humana y factores asociados al cambio climático con modificaciones en el ámbito ecológico.

En el 2020, Querétaro reportó 373 casos positivos a dengue, de los cuales un caso fue grave y cinco casos más fueron con signos de alarma. La zona serrana fue la más afectada por el virus, dado que los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco representaron un 90 por ciento del total de casos estatales. En el año 2021 y en lo que va del presente año no se tienen casos confirmados.

del Dengue

Las brigadas de Vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), del 1 de enero al 31 de julio del año en curso han realizado acciones de descacharrización en 27 localidades, teniendo un concentrado de 10.15 toneladas. Se efectuaron acciones de control larvario colocando abate en 29 mil 410 casas y 66 mil 882 depósitos, protegiendo a 85 mil 586 habitantes.

Asimismo, se realizó rociado intradomiciliario a tres mil 87 casas, protegiendo a 21 mil 374 habitantes; se realizaron fumigaciones espaciales en seis mil 880 hectáreas y se colocaron cinco mil 850 ovitrampas en localidades de riesgo, con captura de 34 mil 313 huevecillos.

del Dengue

Los síntomas del dengue son fiebre elevada (40 °C) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

El dengue grave puede ser una complicación mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos de esta complicación son descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C), dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Si se presentan estos, es importante brindar atención médica inmediata para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

La forma más eficaz para prevenir el dengue es mediante el control de las poblaciones de mosquitos transmisores, por lo que se recomienda:

 

Usar ropa de manga larga y pantalón.
Poner mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar repelente contra insectos.
Realizar limpieza de patios, retirando cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia. Aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Realizar corte de la maleza.
Evitar uso prolongado de floreros con agua, tanto en panteones como en el domicilio, lugar de trabajo, etc. Se puede colocar arena en lugar de agua.