10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

Se suma SESA a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre.

La Secretaría de Salud (SESA) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, y fortalece acciones para que las personas cuiden su salud mental y presten apoyo a los demás. El lema para este año es: Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial.

El Día Mundial de la Salud Mental es una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene el propósito de visibilizar el trastorno mental más grave que padecen los miembros de la sociedad, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse de forma definitiva. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio. 10 de octubre, 10 de octubre, 10 de octubre,10 de octubre, 10 de octubre, 10 de octubre

La salud mental, de acuerdo con la OMS, es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

10 de octubre

Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

A lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar la salud mental. Factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental.

Los riesgos pueden manifestarse en todas las etapas de la vida, pero los que ocurren durante los períodos sensibles del desarrollo, especialmente en la primera infancia, son particularmente perjudiciales. Por ejemplo, se sabe que la crianza severa y los castigos físicos perjudican la salud infantil y que el acoso escolar es un importante factor de riesgo de las afecciones de salud mental.

10 de octubre

La salud mental es importante porque puede ayudar a enfrentar el estrés de la vida, a estar físicamente saludable, a mantener buenas relaciones, contribuir en forma significativa a la comunidad, trabajar de forma productiva, entre otros.

La Secretaría de Salud del estado emite las siguientes recomendaciones generales para una buena salud mental:

Levantarse y acostarse todos los días a una hora similar.

Cuidar la higiene personal.

Fijar horarios para realizar comidas saludables.

Hacer ejercicio de forma habitual.

Establecer horarios para trabajar y para descansar.

Reservar tiempo para hacer cosas que le gusten.

Mantener contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.

Controlar el tiempo de pantalla. Ser consciente del tiempo que pasa cada día delante de una pantalla. Asegurarse de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla y no abusar de los videojuegos. Mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.

Utilizar las cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores.

Evitar las situaciones estresantes y/o tales como leer la nota roja de los periódicos o ver cosas que te hagan sentir triste o enojado.

Aprender a ser sociable.

Evitar lo que pueda dañar a tu cerebro: alcohol, drogas, tabaco, estrés, lecturas o videos no constructivos o destructivos.

Ejercitar el cerebro resolviendo problemas o situaciones (ejemplos: ajedrez, enigmas), conociendo nuevas amistades, aprendiendo cosas o habilidades nuevas, practica algún arte (dibujo, escritura, escultura, entre otros).