10 de Marzo Día Mundial del Riñón 2022

 

SESA se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón a celebrarse el 10 de Marzo.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), se adhiere el segundo jueves del mes de marzo de cada año a la conmemoración del Día Mundial del Riñón 2022, con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia que tiene el cuidado de los riñones y prevenir con ello diferentes padecimientos. El lema este año es “Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”. 10 de Marzo,10 de Marzo, 10 de Marzo, 10 de Marzo

La mayoría de los padecimientos que afectan al riñón se presentan de una manera silenciosa, en etapas iniciales; sin embargo, en etapas tardías, hay síntomas como cansancio, retención de líquidos, nausea, vómito.

Las personas que tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad renal crónica son aquellas que presentan sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes, por ello es importante fortalecer una cultura de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace estas recomendaciones para cuidado de nuestra salud renal:

  • Mantente en forma y activo. Para reducir la presión arterial y, por tanto, disminuir el riesgo de enfermedad renal crónica.
  • Controla tu nivel de azúcar en sangre; aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal.
  • Controla tu presión arterial. Aunque muchas personas pueden ser conscientes de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o ataque cardíaco, pocos saben que también es la causa más común de daño renal.
  • Come saludable y mantén tu peso bajo control, esto ayuda a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.
  • Bebe agua simple.
  • No fumes; fumar retarda el flujo de sangre a los riñones, cuando menos sangre llega a los riñones, perjudica su capacidad de funcionar de forma adecuada. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
  • No tomes con regularidad antiinflamatorios; los fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno son conocidos por causar daño renal y enfermedad si se toman regularmente.
  • Analiza tu función renal para comprobar si tienes algún factor de alto riesgo, sobre todo si tienes diabetes, hipertensión, eres un personas obesa; uno de sus padres u otros miembros de la familia sufre de enfermedad renal.
  • Las personas con una enfermedad renal crónica tienen mayor probabilidad de presentar síntomas graves de la COVID-19 que las personas sin enfermedad renal. Las personas en diálisis tienen un sistema inmunitario debilitado que hace más difícil luchar contra el coronavirus.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en coordinación con la Secretaría de Salud de Querétaro a través del Centro Estatal de Trasplantes realizaran sesiones con el objetivo de difundir al público en general información sobre salud renal y la prevención de enfermedades, el jueves 10 de marzo de 2022 de 10:00 a 11:15 horas mediante la transmisión en vivo en www.facebook.com/cenatra.salud.gob/ el registro se realiza en: https:bit.ly/34dwjXi