Querétaro presenta PostPenApp en la Conferencia Nacional

Querétaro presenta PostPenApp en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Occidente

En el marco de la segunda Sesión Ordinaria 2021 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro presentó la herramienta digital PostPenApp para el acompañamiento de personas preliberadas y liberadas en el estado, misma que permite brindar al usuario una experiencia cercana y práctica para llevar a cabo su plan de actividades en externamiento.

El comisionado Miguel Ángel Contreras Álvarez expuso que el diseño y creación de esta herramienta digital es producto del modelo de operación del Sistema Penitenciario de Cosmos, que se trabajó en estrecha coordinación con el Eje de Tecnologías, a fin de materializar un proyecto que representa un ejercicio innovador y único en su tipo a nivel nacional para abonar a la adecuada reinserción social.

Banner-TROVAFEST_1459x170-1460x170

Durante la sesión celebrada por vía digital, explicó que la funcionalidad de esta aplicación permite garantizar el cumplimiento y seguimiento de la expectativa del proyecto de vida de la persona externada, promoviendo una red de servicios y diferentes alternativas de trabajo, educación, salud, cultura, deporte y capacitación.

Los titulares de los Sistemas Penitenciarios de Aguascalientes y Zacatecas agradecieron la apertura de Querétaro para compartir este proyecto; además reconocieron el eficiente trabajo de la entidad por impulsar un proceso de acompañamiento más que de supervisión.

PostPenApp

La implementación de esta buena práctica en la entidad, coadyuva a evitar que las personas preliberadas o liberadas vuelvan a delinquir, y además contribuye a la seguridad del estado, pues incentiva la cultura de aceptación del liberado al darle una amplia diversidad de alternativas para su desenvolvimiento en la sociedad.

La exposición de PostPenApp obedece a que cada una de las entidades federativas que participaron en dicha sesión ordinaria desahogaron y expusieron las aportaciones regionales que se han trabajado desde lo local para fortalecer los proyectos nacionales.

Los trabajos de la sesión fueron presididos por José Ángel Ávila Pérez, presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, y participaron los titulares de los Sistemas Penitenciarios de Colima, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Querétaro.