Derechos humanos, prioridad en agenda de Querétaro

Derechos humanos son prioridad en la agenda pública de Querétaro: Guadalupe Murguía

Los derechos humanos ocupan un rango de alta prioridad en la agenda pública en el estado de Querétaro, pues tenemos claro que sólo podremos alcanzar la paz, la seguridad y un ejercicio del Estado de Derecho si fomentamos la dignidad y la igualdad de todas las personas, afirmó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

agenda, agenda , agenda , agenda , agenda , agenda, agenda ,

Durante el Foro en Materia de Derechos Humanos para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, coordinado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Armando Del Río Leal, la funcionaria llamó a todos los actores de la sociedad del estado a consolidar los avances en materia de derechos humanos.

En el Gobierno del Estado estamos comprometidos con los derechos de la población. Tenemos la firme convicción de asegurar el cumplimiento de los objetivos que establece la Constitución y los compromisos que hemos adquirido a nivel nacional e internacional”, reiteró.

Murguía Gutiérrez apuntó que el foro brindará una amplia perspectiva para defender y garantizar los derechos fundamentales de la población queretana y coadyuvará a la elaboración el documento rector que guíe las acciones y prioridades para el desarrollo integral de la entidad.

La secretaria de Gobierno recordó que el gobernador Mauricio Kuri ha dicho que “todas las acciones de un gobierno deben estar enfocadas en los derechos humanos”.

En ese sentido, sostuvo que en la actual administración está decidida a cumplir el mandato del artículo primero constitucional que establece que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos.

agenda

En su momento, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, destacó la importancia del foro, pues “es con las aportaciones de los diversos actores de la sociedad como se construye el Querétaro que todos queremos y merecemos para los próximos 6 años”.

Destacó que en el esfuerzo por integrar el PED 2021-2027, se han llevado a cabo más de 100 foros en los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Kuri, quien ha dado prioridad a la reflexión de todos sobre el rumbo que debe tomar Querétaro para, de esa manera, llevarlo al siguiente nivel.

A su vez, el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, José Luis Calderón Ríos, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo con enfoque en derechos humanos debe buscar el bien general de la ciudadanía y fortalecer soluciones para que los derechos humanos sean utilizados como una herramienta que permita alcanzar el desarrollo humano y cuya práctica abone a la promoción y protección de los mismos.

Mencionó que “con esta herramienta nos aseguramos que todo se haga con igualdad y se erradique la discriminación o violación de derechos. Buscamos un fin común para todas y todos”.

Durante la sesión virtual participaron diversos especialistas en la materia, entre ellos, la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín; el Director General de Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Erick Martín Salas.

También la directora del Proyecto Social NYSSA de la empresa Ciudad Maderas, María Xóchitl Aguilar Maqueda; el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Bernardo Romero Vázquez; el investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro y consejero de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Omar Vielma Luna, y el director Sede México Consultora, Inclusión y Equidad, Christian José Rojas Rojas.

Estuvieron presentes como invitados, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro, Selene Salazar Pérez; la Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez; representantes de la Fiscalía General de Justicia; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y su homóloga de esta entidad; de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de las facultades de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Cuauhtémoc.

Asimismo, titulares y representantes de la Subsecretarías de Gobierno y de Desarrollo Político y Social; del Instituto de la Defensoría Penal Pública; la Autoridad de Ejecución del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares, Suspensión Condicional del Proceso, Libertad Condicionada y Medidas de Seguridad en Libertad (UMECA); la Coordinación de Protección y Promoción de Derechos Humanos y la Dirección de Análisis y Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos; la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).