Primera sesión ordinaria del 2022 del SIPINNA

Nuestra infancia y adolescencia son el centro de las políticas públicas: Gobernador durante sesión de SIPINNA

Al reinstalar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, el gobernador, Mauricio Kuri González, afirmó que la tarea de su gobierno es ubicar a la infancia y la adolescencia en el centro de las políticas públicas que trasciendan a las administraciones estatales.

En el marco de la primera sesión ordinaria del 2022 del SIPINNA, el mandatario queretano, en su calidad de presidente del Sistema Estatal, instó a quienes forman parte de estas mesas para que, desde la educación, la salud, la seguridad y los tres poderes de gobierno, fortalezcan la red que protege y garantiza el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, dijo, desde cada una de las comisiones que lo integran, se promoverán las condiciones de igualdad, para que sus derechos no dependan del criterio de ningún adulto, sino de la ley; para ello, precisó, hoy se goza de un marco jurídico sólido que otorga la Constitución, así como una Ley Estatal, una Convención y tratados internacionales. SIPINNA SIPINNA 

“Nos espera mucho trabajo que haremos, estoy seguro, con mucha conciencia, mirando siempre a esa niña, a ese niño o ese adolescente que, desde el presente, promete un futuro más humano para Querétaro… las niñas, los niños y los adolescentes, no solo son hijas e hijos de las y los ciudadanos, sino personas por derecho propio, con perspectivas de vida e intereses exclusivos de su edad. Por lo tanto… debemos buscar, siempre, las acciones que les garanticen una seguridad transversal en cualquier circunstancia cotidiana”, manifestó.

En su oportunidad, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, refrendó el compromiso del gobierno del estado de trabajar para ofrecer de forma integral a la población infantil mejores condiciones de vida en aspectos relevantes como la salud, la nutrición, la educación, la protección y la seguridad, entre otros.

La funcionaria llamó a todos los actores de la sociedad a consolidar los avances en materia de derechos humanos en infantes y lograr una sinergia articulada entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada, para que los efectos de la pandemia por COVID-19 no afecten gravemente, en el corto, mediano y largo plazo, la vida de la población infantil de la entidad.

Banners WEB Yo respeto V3-3

Destacó la importancia de poner en el centro de la agenda a quienes ocupan la tercera parte de la población en el país: las niñas, niños y adolescentes, que representan 30.8 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENADID). SIPINNA SIPINNA 

Durante la sesión se llevó a cabo la integración y funcionamiento de las Comisiones del Consejo; ahí, el Gobernador, junto a la secretaria ejecutiva del SIPINNA en el estado, Berenice Alejandra Pérez Ortiz, tomó protesta a los integrantes del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes. SIPINNA

En el evento estuvo presente la presidente del Poder Judicial del estado, Mariela Ponce Villa; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el director del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Armando Del Río Leal; el procurador de Protección de Niñas Niños y Adolescentes en el estado, Manuel Hernández Rodríguez; y Kelly Fabián Tello, originaria del municipio de Peñamiller, representante y niña DIFusor de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado.

De manera virtual estuvo presente la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri; las presidentas y presidentes municipales de los 18 municipios del estado; e integrantes del Gabinete legal y ampliado del estado.