Presentan Procuraduría de Atención y Protección a Personas Adultas

Presentan Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores

El Sistema Estatal DIF de Querétaro, encabezado por Car Herrera de Kuri, presentó la nueva Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, con el objetivo de respetar y garantizar sus derechos.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, se pronunció por fomentar la participación e integración de este sector como miembros activos de la sociedad queretana; e informó que el cumplimiento de esta reforma no solo tiene una visión de asistencia social sino de protección integral.

“Es un honor anunciar la instalación de la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, misma que forma parte de una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y que garantizará la promoción y restitución integral de este sector, a través de Seguridad Jurídica y Desarrollo Humano”, manifestó.

Asimismo, agregó que las abuelitas y abuelitos pueden confiar en este sistema, que garantizará el ejercicio de sus derechos, que cubrirá sus necesidades y favorecerá su independencia y capacidad funcional, mediante una atención de primer nivel. Procuraduría de Atención, Procuraduría de Atención, Procuraduría de Atención, Procuraduría de Atención

Por su parte, el Director General del SEDIF, Óscar Adrián Gómez Niembro, informó que con esta procuraduría se garantiza la protección y resguardo, pues dijo, las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez tranquila, donde exista una cultura de respeto y condiciones igualitarias.

Procuraduría de Atención

“Esta procuraduría es sin duda un avance para proteger y resguardar los derechos de las personas adultas mayores; sepan que si a alguna de ellas que esté en estado de vulnerabilidad le son violentados sus derechos, puede recurrir a esta procuraduría, que deberá representarlos con firmeza para lograr la restitución de sus derechos”, destacó.

En este sentido, Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado, comentó que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores surge precisamente cuando grupos o sectores de la sociedad quedan en un plano de desigualdad y con todos esos grupos que se consideren vulnerables es necesario reconocer mayores derechos para subirlos a ese plano de igualdad.

Con la reforma se debe de propiciar la calidad de vida para la vejez y su plena integración en el desarrollo social, económico, en lo político y cultural del estado”, enfatizó.

Finalmente, Paola Fernández Trejo, Procuradora de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, expuso las funciones y su estructura; además, informó que a esta institución comprenderá el cuidado, la atención médica, psicológica, la orientación jurídica, de trabajo social y desarrollo humano para las personas adultas mayores en situación vulnerable.

“Esta nueva procuraduría surge de la ley que tiene por finalidad reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, a fin de promocionarles una mejor calidad de vida”, mencionó.

Bajo los protocolos de seguridad asistieron: Agustín Dorantes Lambarri, Secretario de Desarrollo Social de Querétaro; Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud; Javier Rascado Pérez, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Entidad; representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; así como presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF, representantes de este sector, entre otros invitados.