Foro Estatal de Participación Comunitaria

El Querétaro del siguiente nivel se construye en comunidad y con participación ciudadana: Gobernador durante el Foro Estatal de Participación Comunitaria

Con un llamado a trabajar corresponsablemente para mantener la seguridad pública y vivir en paz, el gobernador, Mauricio Kuri González, puso en marcha el Foro Estatal de Participación Comunitaria, que tiene como objetivo establecer un frente común en contra de quienes traten de maltratar la seguridad, el patrimonio y la vida de las y los queretanos.

Subrayó que hacer comunidad y lograr la participación ciudadana, es un reto que solo estando unidos se puede lograr; en este marco, aseguró que el Querétaro del siguiente nivel, que todos los días se construye, es aquel donde la sociedad tiene un papel fundamental en las tareas para mantener espacios libres de violencia.

 

Banner_Vacaciones-750X500

Kuri González ponderó la labor comprometida de su equipo de trabajo con las comunidades, a través de la participación ciudadana; reiteró que Querétaro se posiciona en los primeros lugares en la mayoría de los temas; sin embargo, dijo, se está muy por debajo del estado al que se puede aspirar y la única forma de lograrlo, aseguró, es con la inclusión de la sociedad.

“Junto con las demás herramientas que estamos dando, como tener una policía de proximidad, que no solamente ve la parte penal, también ve la parte comunitaria y la parte para los jueces civiles, es lo que nos puede llevar a tener una sociedad en paz (…), el objetivo es vivir una vida en paz, una vida en armonía”, concluyó.

En su intervención, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, Sonia Angélica Colín Aboytes, resaltó que una de las prioridades de la administración estatal es la construcción de comunidades seguras; por ello agradeció en nombre de quienes trabajan en la prevención en el estado la visión del Gobernador para hacer posible la creación del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia del Estado.

Foro Estatal

Detalló que el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia del Estado de Querétaro, es una herramienta de vinculación entre la sociedad y el gobierno, para establecer estrategias que surjan desde los mismos hogares y así construir fuertes lazos a favor de la paz. Agregó que tiene el objetivo de realizar acciones que promuevan la participación ciudadana, la cultura de paz y de legalidad, que fomenten valores y habilidades sociales, para el bienestar propio, de otras personas y de su comunidad.

La funcionaria estatal recordó que el primero de julio de 2022 entró en vigor la Ley del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, y que para el cumplimiento de su objetivo se integra a su estructura la Junta de Gobierno como órgano colegiado de máxima autoridad para fijar las políticas y lineamientos generales que definan las acciones y proyectos de trabajo, así como para la administración y transparencia en la operación.

Foro Estatal 2

Este nuevo organismo será presidido por el Gobernador del estado; secretaria Técnica, Sonia Angélica Colín Aboytes; y ocho vocales, los secretarios de Seguridad Ciudadana, de Gobierno, de Educación, de Salud, de la Juventud, de Cultura, de Planeación y Participación Ciudadana, del INDEREQ, de la Contraloría, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos y la secretaria Ejecutiva de SIPINNA.

Al foro asistió el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario Particular del Gobernador, Josué Guerrero Trápala; los secretarios de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández; de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez.

Además del Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el asesor en Políticas Públicas en el Estado, Juan Martín Granados Torres; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Graciela Juárez Montes; las diputadas locales, Dulce Imelda Ventura Rendón, Laura Angélica Dorantes Castillo; el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Javier Rascado Pérez; presidentas y presidentes municipales, integrantes de la Junta de Gobierno, así como a la Banda de Rock DI y Centro de Arte Emergente. Foro Estatal Foro Estatal Foro Estatal Foro Estatal Foro Estatal Foro Estatal Foro Estatal