El principio

El principio, Por Andrés González Arias.

El primer paso – y por demás necesario – para comenzar a desenredar este “galimatías del orgullo” universitario, es el que da Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, justamente a la tercera semana que ayer se cumplió de haberse iniciado el paro estudiantil por presunto acoso en relación de género y con ello demostrar que, efectivamente, se eduque en la verdad y en el honor, lema que hoy adquiere el mayor de los sentidos y la razón superior para caminar con limpieza y sin ventajas en la reanudación de clases.

Y la hebra se comienza a soltar por una de las partes para tratar de solucionarse, desde luego. El principio, El principio, El principio, El principio, El principio

Falta esperar para ver qué abona la parte de los estudiantes paristas de aquí y a este lunes, como muestra de madurez y buena fe para este anteponer la voluntad primaria y de paso, demostrar que si son ellas – y nadie más – quienes están en esta lucha, pero también en la mejor disposición de que se camine por la senda de los acuerdos.

El pasado jueves por la tarde el ambiente en la conferencia de prensa se sentía la total disposición para el regreso a clases de los y las estudiantes.

El sondeo había sido claro, porque más de 20 mil estudiantes – cifra estimada – de los 33 mil 500 que tiene la UAQ en todos sus campus, apuraban el reinicio de clases y en forma particular, la mayor exigencia se dejaba sentir en los jóvenes que cursan el posgrado, porque de otra manera, no tendrían acceso a las becas del año que viene y sin las cuales no pueden continuar sus estudios.

Y esto sí sería muy lamentable. Más sería que estos recursos se tuvieran que regresar hacia las dependencias que los brindan.

“Sí o sí” dijo la rectora para la reanudación de clases en este nivel, y de toda la Universidad, desde luego.

BANNER-MUERTOS-V3_750x500

Y ayer en un comunicado preciso, la Dra. Teresa García Gasca en su calidad de rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, anuncia la aceptación de licencias de los cuatro funcionarios universitarios y que mantenían suspendido todo diálogo y cerradas las mesas de negociación.

Así se estuvo estirando la liga toda la semana que hoy termina. El principio, El principio, El principio, El principio, El principio, El principio

El comunicado se emitió cuando apenas habían dado las 15 horas.

Este indica que la decisión no fue sencilla ni mucho menos fácil, sino que tuvo que ser analizada durante toda la mañana de este viernes, poniendo sobre la mesa y antes que nada, la necesidad de iniciar las clases en la mayor brevedad posible.

Y sería rectoría la instancia que enviara la primera señal al mostrar la bandera blanca para sentarse y comenzar a cumplir el pliego petitorio.

“Esto es una muestra de disposición y sensibilidad para continuar el diálogo” abría el comunicado de ayer que viene firmado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El principio

Y si esto era lo que pedían las y los jóvenes estudiantes, las autoridades centrales de esta Casa de Estudios dieron la primera muestra, muy a pesar de no haber recibido ninguna prueba de las exigidas por esta instancia sobre la presunción de la responsabilidad que estos señalaron como para exigir su salida.

Y esa será la que definitivamente, siga por porte de los estudiantes, si no de que otra manera los quieren fuera.

Habrá que probar señores, las razones de lo que exigen.

“He aceptado las solicitudes de licencia de los siguientes funcionarios universitarios: Dr. Gonzalo Martínez García como abogado general de la UAQ; Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz como Contralor; Ing. Juan Fernando Rocha Mier, como coordinador de la Escuela de Bachilleres plantel Concá y del Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, como coordinador de la maestría en Salud y Producción Animal Sustentable“.

La solicitud de licencia ya les fue aceptada pero ahora lo que sigue es el procedimiento administrativo por parte del Programa Universitario de Derechos Humanos, de cuyos resultados esta Casa de Estudios estará informando de manera transparente y oportuna.

Será interesante saber ahora qué dispone la contraparte, o sea, los alumnos paristas que con sus decisiones deberán demostrar que son auténticamente ellos y que nadie más está detrás de este movimiento estudiantil.

La primera muestra para llegar a un arreglo que a todos beneficie – comenzando con las justas razones de las y los estudiantes – ya lo dio Rectoría. Toca a estos demostrar que, además de auténticos, es necesario el cumplimiento a lo que presentarán en el pliego petitorio.

Nadie – creo – trae cartas ocultas, al menos no Rectoría. Lo hermoso de esta lucha por parte de los paristas, deberá transparentarse en lo que siga.

Creo que en esta semana y entre el 24 y 28 de octubre, se reanudarán las clases.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.