Ernesto Guillén Alcántara, nuevo titular de la CBENEQ
Nombran a Ernesto Guillén Alcántara como titular de la CBENEQ
Con la finalidad de fortalecer la calidad educativa en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera (CBENEQ), la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, entregó el nombramiento como director general de la institución a Ernesto Guillén Alcántara, quien se desempeñaba como secretario académico de la CBENEQ. Ernesto Guillén, Ernesto Guillén, Ernesto Guillén, Ernesto Guillén, Ernesto Guillén, Ernesto Guillén
En su mensaje Soto Obregón mencionó que dicho nombramiento permitirá dar continuidad a las acciones que permitan proteger las trayectorias educativas, principalmente en la formación de las y los docentes. Cabe destacar que Guillén Alcántara, tiene licenciatura y maestría en Educación Física, director de preescolar anexo a la CBENEQ de 2019 a 2020, además fue coordinador de la Licenciatura en Educación Primaria, a partir de octubre de 2020 en la Normal del estado.
A finales del siglo XIX, el crecimiento exponencial del Estado de Querétaro requirió de una institución formadora de docentes para atender las necesidades de las niñas y niños de los diferentes municipios en la entidad.
Aunque había ya escuelas abiertas de naturaleza laica, la mayoría se encontraban instauradas en casas de familias con los recursos económicos suficientes para pagar mentores particulares; limitando la educación a sólo aquellos quienes pudieran costearla.
Es así que en el año de 1864, Don Andrés Balvanera Martínez, fundó el Colegio de “San Luis Gonzaga”, donde acompañó e instruyó a niñas y niños en edad escolar durante su formación primaria. Asimismo, de manera particular y selectiva, Andrés Balvanera capacitó a quienes mostraron vocación por la docencia para seguir con la noble misión del magisterio.
Tras un censo en 1878, se constató la necesidad de un mayor número de profesores, en especial en las comunidades lejanas a la capital, donde los docentes eran casi inexistentes.
Andrés Balvanera, tenía la firme convicción de formar profesores en Querétaro, de manera sistemática, colegiada y cíclicamente. Por ello, en esa época se acordó que la tarea formadora de profesores estuviera a cargo de la escuela fundada por Don Andrés Balvanera.
El 20 de enero de 1886, con asistencia del entonces Gobernador, se inauguró la Escuela Normal del Estado. Evento que organizó y coordinó Don Andrés Balvanera en el marco de un guion musical desarrollado en el edificio señalado con el No. ll de la Antigua calle del Descanso 6 (actualmente Calle Hidalgo no. 48 pte. Col. Centro).
El edificio que actualmente ocupa la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” fue entregado los días 14 y 15 de septiembre del 1975.
Así, desde el 20 de enero de 1886 a la fecha, la CBENEQ ha mantenido la ardua y noble labor de formar con pasión, metodología y convicción, a los profesionales de la educación que atienden educativamente a las niñas, niños y adolescentes del Estado de Querétaro.
Durante estos más de 134 años, la CBENEQ es una de las instituciones educativas, formadora de docentes más importantes de la región y del país.