Apuesta COESPO por la cultura de la prevención

Apuesta el Consejo Estatal de Población por la cultura de la prevención

El secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Francisco Cevallos Pérez, participó en el trabajo de campo del proyecto titulado: “Embarazo en la adolescencia en México. Estrategias públicas de prevención y atención”, el cual es resultado de una alianza entre el Colegio de México (COLMEX) y Pfizer.

Dicho proyecto busca conocer el desarrollo y las actividades que se han implementado por parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en el estado de Querétaro para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). de la prevención

Detalló que COESPO tiene la principal función de trabajar la cultura de la prevención, brindando información a través de la impartición de talleres, capacitaciones y pláticas, que sensibilizan a la niñez y los adolescentes respecto a sus derechos sexuales y reproductivos; la importancia del proyecto de vida y la manera en que la toma de decisiones repercuten en la demografía de la entidad.

Un embarazo adolescente impacta significativamente en el desarrollo futuro de las madres, desde un aspecto profesional como personal. Por eso es importante seguir interviniendo en las instituciones y áreas educativas mediante la campaña: ‘Yo decido mi futuro’ de CONAPO”, expresó.

Ante esto, agregó que actualmente COESPO está abonando a la campaña federal mediante el desarrollo de un cuadernillo con información del estado de Querétaro, el cual buscará distribuir en todas las instituciones públicas y privadas, con el fin de brindar información que oriente a la toma de decisiones de la juventud.

Detalló que durante la pandemia se han impartido virtualmente 40 talleres de capacitación, y se estima que para finales de 2022 se alcance un impacto de más de tres mil jóvenes sensibilizados en este tema. Por último destacó la necesidad de continuar con el tema de la prevención de la violencia de género.