Baja California y Zacatecas interesados en Modelo Cosmos

Baja California y Zacatecas se interesan en desarrollar las buenas prácticas de Cosmos

Con el objetivo de conocer las buenas prácticas que se han implementado durante la presente administración en los rubros de seguridad y justicia, autoridades del gobierno entrante del estado de Baja California visitaron las instalaciones del Centro de Información y Análisis para la Seguridad del Estado de Querétaro (CQ-CIAS).

Durante su visita a las instalaciones del complejo de seguridad, manifestaron especial interés en los mecanismos y acciones estratégicas que se han desarrollado para preservar la coordinación institucional, así como la sinergia entre ambos sistemas, a través del uso adecuado de la tecnología.

De igual forma, en diferente día, arribaron a la capital del estado de Querétaro autoridades del estado de Zacatecas, particularmente de las áreas de seguridad pública con la finalidad de conocer el procedimiento, desarrollo, metodología y forma de trabajar la operación policial dentro del Modelo de Gestión Interinstitucional, denominado Cosmos.

Preescolar Imedi

Las autoridades de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública fueron recibidas en las instalaciones del CQ-CIAS, donde se les brindó una amplia explicación de la evolución normativa, profesional y tecnológica que se ha desarrollado en las instituciones de seguridad, hasta conseguir ser un referente a nivel nacional.

Asimismo, realizaron un recorrido guiado en los diferentes niveles y áreas que conforman el complejo para visibilizar la innovación tecnológica con la que trabajan los cuerpos de seguridad, así como los procesos que permiten cristalizar la coordinación institucional entre los sistemas de seguridad y justicia, un ejercicio que resulta inédito en el país.

La intención de ambas visitas fue conocer y comprender las prácticas que se han llevado a cabo a lo largo de cinco años de operación del Modelo Cosmos, para coadyuvar y abonar al fortalecimiento institucional, así como materializar la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hecho que le han permitido obtener por tres años consecutivos el primer lugar del ranking nacional en avance satisfactorio de la oralidad.

Las autoridades de ambas entidades federativas partieron de regreso a sus respectivas zonas de trabajo con la intención de replicar aquellas prácticas que han resultado exitosas para el estado de Querétaro, a fin de impulsar el sistema acusatorio propio y cumplir con el derecho de acceso a la justicia, para beneficio de sus gobernados.

Por parte de las autoridades homólogas de Baja California, estuvieron presentes el director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, José Fernando Sánchez González; los asesores tecnológicos del gobierno, Mario Esquer Canto y Jorge Cervantes, así como personal que colabora en el proceso de transición.

Del estado de Zacatecas vinieron el subsecretario de Prevención y Reinserción Social en el estado, Eduardo Javier Romero Espinoza; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, José Aciano Medrano Orona; el jefe de la División Científica de Policía Estatal Preventiva, Elías Barrios Martínez y el encargado del área de Investigación y Análisis de la Policía Estatal Preventiva, Gustavo Méndez Ayona.

En ambas visitas las autoridades de los estados fueron recibidas por el secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos, Juan Martín Granados Torres; así como por el director general del CQ-CIAS y coordinador del Eje de Tecnologías de Cosmos, Pedro Toscuento González.