Ana Paola firma pacto por la Primera Infancia

Enfatizó que es responsabilidad de todos los actores de la sociedad procurar la Primera Infancia

De ganar la elección este próximo 6 de junio, me comprometo a cumplir con el Pacto Por La Primera Infancia e invertir en la calidad de programas que impulsen el desarrollo pleno de el sector más vulnerable de nuestra población: las y los niños mexicanos.» –Ana Paola López Birlain.

La candidata a diputada local por el IV distrito, firmó el Pacto Por La Primera Infancia, una iniciativa de la sociedad civil que compromete tanto al gobierno como a la sociedad, a priorizar los derechos de la niñez y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

Ana Paola defiende que las niñas y los niños de México tienen derecho a recibir una alimentación adecuada, seguridad y protección, oportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que construya desde dentro personas seguras que puedan descubrir todo su potencial. Enfatizó que es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, hacer su parte para que esto suceda.

Además, la candidata panista, asegura que no hay mejor inversión que en la prevención, y que ninguna política pública es más redituable en la sociedad que aquella que procura un desarrollo y bienestar integral en los niños y jóvenes. Resalta que, hasta ahora, las agendas políticas abordan acciones que buscan remediar los grandes problemas nacionales y no así las que son preventivas, como las dirigidas a la primera infancia. Esto genera altos costos económicos y sociales, explica, se genera un círculo vicioso:

«Debemos cambiar nuestra atención a la prevención y hacia el futuro. De esta manera la productividad, la salud y la formación de las futuras generaciones, se traducirá en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, más productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas de riesgo y criminales, menor desigualdad y menor pobreza.»

En México viven más de 12 millones de niñas y niños entre los 0 y los 5 años y el 54% de ellos viven en la pobreza, en gran medida debido a diferencias en el acceso a servicios de salud, seguridad social y educación. Además de esto, el 63% de los hogares utilizan métodos de disciplina con violencia, disminuyendo grandemente su probabilidad de desarrollo. La ciencia ha revelado, que es en los primeros años de vida donde se definen los procesos y arquitectura cerebrales, y quedan programados los procesos metabólicos para el resto de nuestras vidas. De los 0 a los 5 años se desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de autopercepción que definirán nuestra trayectoria de vida, para bien o para mal.

Ana Paola López Birlain ha sido abanderada de muchas causas que involucran a la infancia, como fue en su momento la defensa de las estancias infantiles ante la decisión del gobierno federal de desaparecer el programa. También participó activamente, con su grupo parlamentario desde el congreso federal, en la realización de campañas de concientización y recaudación de fondos para apoyar a los papás de niños con cáncer, a raíz de que dejaron de recibir sus medicamentos y tratamientos, por una mala administración de los servicios e instituciones de salud en todo el país.

«Yo, como hija de médicos, se que cuando la salud falta en una familia, se desintegra el núcleo de nuestra sociedad. Padres que sufren las enfermedades de sus hijos, viven un desgaste no solo emocional, sino también económico, que arrastran a lo largo de los años, muchas veces los primeros años de estos chiquitos enfermos. Así, desde el inicio de su vida, se ven comprometidas sus posibilidades a una mejor calidad de vida.» comparte Ana Paola.

La candidata firma esta Pacto refrendando también su compromiso a legislar en favor de la convivencia entre los trabajadores y sus hijos, desde licencias de maternidad y paternidad, hasta gestión en presupuesto para infraestructura y adaptación de espacios y propone regresar el programa de estancias infantiles a nuestro estado dentro de su agenda legislativa:

«Los legisladores debemos fomentar programas de apoyo a las y los jefes de familia, para permitir que continúen con su vida laboral, mientras sus hijos están bajo cuidado de personal capacitado en centros de desarrollo infantil adecuados. Debemos comprometernos a trabajar por defender los derechos de la representación mas clara del futuro del país: nuestras niñas y nuestros niños.»