Consecuencias del Tren Maya al medio ambiente

¿Cómo afecta el Tren Maya al medio ambiente?

¿Cómo afecta el Tren Maya al medio ambiente? ante esta pregunta, estudios del CEMDA no descartan pérdida de conexión ecológica.

La pregunta de muchas comunidades del sureste mexicano es ¿Cómo afecta el Tren Maya al medio ambiente?, ante esta pregunta según estudios del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) la fragmentación en los ecosistemas provocará la pérdida de conexión ecológica.

Esto a su vez hace que las poblaciones de fauna queden aisladas, sus hábitats sean transformados, los microclimas cambien y se favorezca la extinción de especies. Sobre el efecto del ruido de tráfico, las vibraciones y la contaminación química generados por las vías férreas han arrojado que estos componentes mantienen alejada a la fauna de los sitios perturbados.

Esta barrera creada por el ruido puede presentarse durante la construcción y operación del proyecto Tren Maya, de acuerdo con el libro de ECOSUR sobre el tema.

Cómo afecta el Tren Maya al medio ambiente, consecuencias y beneficios

Hay animales, como los felinos, que se alejan de las vías por miedo a ser atropellados hasta que no haya movimiento de vehículos o trenes, comúnmente por la noche. Es entonces cuando se aventuran a cruzar y algunos logran salir ilesos. Pero hay otras especies, e incluso individuos de felinos, que no corren con la misma suerte. Por lo que el ferrocarril Maya tendrá un impacto ambiental negativo.

Tren

Para evitar atropellamientos se construirá una cerca perimetral a cada lado de la vía férrea. Es decir, será como una “malla” que encapsulará a la fauna. Con esto, las condiciones de vida y las oportunidades de reproducción disminuirían.

El Tren Maya tiene entre sus objetivos:

Restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación.
Favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales.
Rehabilitar los ecosistemas degradados, en especial en las Áreas Naturales Protegidas.
Reducir la tala ilegal e implementar acciones que promuevan un uso responsable del suelo.
Fomentar la producción agrícola y ganadera amigable con el ambiente para garantizar un mercado sustentable y sostenible.
Generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de recursos naturales.
Impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales.

¿El Tren Maya es sustentable?

El ferrocarril Maya controlará el impacto de las obras de infraestructura anteriores que no tuvieron mitigación.

Esta obra permite detonar una nueva responsabilidad compartida entre las ciudades, las comunidades rurales y sus actividades productivas a través de la rehabilitación y conservación de los recursos naturales, como suelo, agua, flora y fauna silvestres.

Es el modelo de transporte más eficiente y menos contaminante. Busca generar un nuevo modelo de desarrollo territorial que conserva y aprovecha de manera sustentable los servicios ecosistémicos del sureste. Por lo que podría considerarse un Tren Maya con impacto social favorable.

¿Cómo afecta el Tren Maya en la economía?

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) uno de los principales objetivos del ferrocarril Maya es detonar la economía de la región. Se busca que la inversión de este proyecto se traduzca en bienestar para la gente del sureste.

Con la construcción del tren se generarán aproximadamente medio millón de empleos durante la obra. Los proyectos productivos del sector agropecuario, de materiales para la construcción y de traslado de combustibles pueden ser los más beneficiados por el tren.

El Tren Maya traerá prosperidad y certidumbre a las familias del sureste. El Tren Maya conectará las antiguas ciudades mayas con las modernas metrópolis. Dando así oportunidad a los visitantes de conocer más tesoros de la Península.

Buscan aumentar presupuesto para el proyecto Maya; sería 35% más

Como te hemos mencionado en otras notas informativas, el Tren Maya sacará de la situación de pobreza a 1.1 millones de personas del Sureste mexicano. Para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15% gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste.

Ahora ya tienes más detalles sobre cómo afecta el Tren Maya al medio ambiente y cuál es la propuesta del gobierno para resolverlo.

Por Infobae Patricia Martínez foto agencias