Toma fuerza posible ciclón en el Golfo de México
Toma fuerza posible ciclón en el Golfo de México
El Centro Nacional de Huracanes detalla que ya existe un 60 por ciento de probabilidad de que se forme un ciclón en el suroeste en esta cuenca oceánica.
Se eleva al 60 por ciento las probabilidades de formación de ciclón.
Las probabilidades de que se forme un ciclón en el Golfo de México se han impulsado hasta un 60 por ciento, según lo mostró el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), quien ya tenía previsto este escenario desde hace un par de días, cuando identificaron dicha perturbación.
“Las condiciones ambientales parecen favorables para un desarrollo adicional, y una depresión tropical podría formarse hoy o el sábado, mientras el sistema avanza hacia el Noroeste a través del Suroeste del Golfo de México”, explica el NHC en su página web.
Los especialistas en materia meteorológica prevén que el sistema pueda moverse tierra adentro sobre el Noreste de México, región comprendida por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El Centro Nacional de Huracanes no descarta la intervención de un avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, para que se encargue de analizar a detalle lo que sucede con este posible ciclón
Todo esto ya está sobre la mesa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos colaboradores también se encuentran siguiéndole el paso a esta perturbación.
Último reporte del Centro Nacional de Huracanes.
Durante este viernes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará sobre el sur y suroeste del Golfo de México; la Onda Tropical Número 23 en el sur del territorio nacional; el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana, así como dos canales de baja presión en interacción con inestabilidad superior y la entrada de humedad de ambos litorales.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y probable caída de granizo, y debido a la saturación de los suelos, se podrían registrar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
La zona de baja presión, presenta un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 5 días. Se localiza frente a las costas de Tabasco, a 100 kilómetros (km) al nor-noreste de Paraíso, Tabasco, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El gobernador de Nuevo león, Samuel García, ya está enterado de esta situación y se expresó entusiasta ante sus seguidores, pues sabe que un ciclón sería de gran beneficio para una entidad que ha sido severamente golpeada por la sequía.
García Sepúlveda aprovechó para hablar sobre El Cuchillo II y aseguró que este mismo viernes iniciarán los trámites para la aprobación de este proyecto que, esperan, traiga mejoras hídricas al estado.
CONAGUA Por Luis Antonio Garza Toma Toma Toma Toma Toma Toma