Suprema Corte invalidó la Ley Bonilla

Tras una votación unánime del Pleno del máximo Tribunal del país, el mandato del gobernador de Morena Jaime Bonilla en el estado de Baja California durará dos y no cinco años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional este lunes la llamada “Ley Bonilla” con la cual se había ampliado el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El Pleno del máximo Tribunal de México votó de manera unánime en favor del proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quien propuso la invalidación a la modificación a la Constitución de Baja California, en el noroeste del país y fronteriza con Estados Unidos, contradice a la Constitución Federal que rige a toda la república, ya que la ampliación del periodo en el cargo se realizó de manera posterior a los comicios.

Los magistrados calificaron la “Ley Bonilla” como un “fraude a la Constitución” y un “atentado contra los principios democráticos”. “Es una maquinación donde se pretendió violar la voluntad popular”, señaló en su intervención Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

“El fraude a la Constitución no es un término retórico, sino un ilícito Constitucional atípico un término técnico que esencialmente en simular que un acto o una norma son compatibles con la Constitución, cuando no lo son”, explicó Zaldívar.

Adicionalmente –y de manera más grave y determinante– me parece que la reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio democrático.

De acuerdo con Zaldívar, cada una de las violaciones que se cometieron en el proceso para que la Ley Bonilla entrara en vigor y ampliara el mandato del gobernador morenista serían suficientes, de manera individual, para declarar la invalidez de la reforma. “Pero apreciadas en su conjunto, e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución: un efecto corruptor de rango constitucional”, concluyó.

Uno de los primeros en festejar la decisión de la Corte fue el Instituto Nacional Electoral (INE). “Reconozco la decisión unánime de la SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada Ley Bonilla en Baja California”, indicó Lorenzo Córdova, su consejero presidente.

Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral
Ciro Murayama, consejero del INE, expresó que “se restaura el estado de derecho”. “En 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida. El INE está listo para organizar esos comicios”, aseguró.

“Con la decisión de hoy se evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas», aseveró Alejandro Moreno, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los partidos que interpuso una acción de inconstitucionalidad.

El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), también se manifestó sobre el tema. “Felicidades a Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Su resolución es una bocanada de aire fresco en un ambiente enrarecido por constantes desplantes de autoritarismo y quebranto de la ley. Muy buenos mensajes, entre ellos el del Presidente Arturo Zaldívar”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que “La Ley Bonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución”. “Celebro que la SCJN, con su resolución, restaure el orden jurídico, definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos”, añadió.

 

Con información de Agencias.