Continúan filtros de Supervisión Sanitaria

Más de 7 mil personas recomendadas para revisar su estado de salud en los filtros sanitarios dispuestos por el 10 de mayo

Durante la jornada del 10 de mayo, 880 personas localizadas en los 31 Puestos de Supervisión Sanitaria en todo el estado operados por la Secretaría de Salud (Seseq), con el apoyo de corporaciones de protección civil y seguridad pública, optaron por retornar a su lugar de origen por no acreditar que realizaban actividades esenciales.

En estos puestos, personal de salud tomó la temperatura a ocho mil 987 personas, y dio recomendaciones sanitarias a siete mil 114.

Por parte de las corporaciones de seguridad, se emitieron 88 amonestaciones públicas por no cumplir con las medidas extraordinarias, como el uso obligatorio decubreboca en los desplazamientos por actividades esenciales, o que no vayan más de dos adultos por vehículo a bordo. Asimismo, se impusieron cuatro infracciones de tránsito por diversas faltas al Reglamento de Tránsito.

Los Puestos de Supervisión Sanitaria tienen por objetivo disminuir la movilidad social durante la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19 para evitar su propagación.

Es importante que durante la Jornada de Sana Distancia se respete el llamado a quedarse en casa todo el tiempo que sea posible.

Se exhorta a atender las siguientes medidas básicas de prevención:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón que dure al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel con base alcohol al 70%.
  • Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Lavar manos después de hacerlo.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa y oficina.
  • Saludo a distancia. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.
  • Recuperación efectiva. No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos).

Si presentas al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; acompañados de alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, comunícate al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica y psicológica. Es importante no automedicarte.